Nadal (PP) les aconseja no responder con "la crónica rosa" porque los que forman parte de ella acaban en la prisión de "Alhaurín"
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El PP denunció hoy en el Congreso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realice "viajes privados" con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, "no deben caer en la espalda de los contribuyentes". Por su parte, el PSOE y ERC coincidieron en pedirle cuentas por el coste de la boda "privada" de la hija del ex presidente José María Aznar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La diputada del PP Dolors Nadal aprovechó el debate en el Congreso de las enmiendas al proyecto de Presupuestos para censurar la "opacidad", el "oscurantismo", el "desbarajuste" y "falta de transparencia" de las cuentas en el Departamento de Presidencia. A su juicio, la "confusión entre lo público y lo privado" es "propio del cosmos socialista, o más bien del cosmos Zapatero".
Así, destacó los incrementos de gasto en "lo que se conoce como la residencia del presidente del Gobierno" pero centró sus críticas en los "viajes particulares" de Zapatero, como el que realizó a Londres con toda su familia "incluida la suegra" o el de Berlín para escuchar una ópera en la que participaba su esposa, Sonsoles Espinosa.
MÁS VIAJES OFICIALES Y MENOS PRIVADOS.
Dicho esto, denunció la "imposibilidad de saber lo que cuestan esos viajes privados". "Zapatero debe viajar más, en cumplimiento de sus compromisos oficiales, pero viaja por vacaciones, para atender sus asuntos familiares y para atender distintas aficiones", se quejó.
En su turno de réplica, el diputado del PSOE Elviro Aranda sacó a relucir el "cambio de tapices y moqueta en La Moncloa" que realizó la mujer de Aznar, Ana Botella, y la "boda de la hija en El Escorial" con "la pretensión de implicar a altas instancias del Estado".
Asimismo, el diputado socialista criticó el uso de recursos públicos por parte de Aznar "con intereses claramente personales" para "promocionar" su candidatura para que "le dieran la medalla del Congreso en Estados Unidos".
LA FOTO CON BUSH CON LAS BOTAS EN LA MESA.
Igual que el PSOE, el diputado de ERC Joan Puig recordó la boda de la hija del ex presidente del Gobierno o su viaje "privado" a Estados Unidos pare reunirse con George Bush. "Me gustaría saber cuánto costó poner las botas encima de la mesa en un rancho privado en Estados Unidos y una boda privada que se produjo en un espacio publico --enfatizó--. Y cuánto costó la cacería del jefe del Estado".
En su segunda intervención, Nadal recordó al PSOE que ahora no gobierna Aznar, sino José Luis Rodríguez Zapatero. "Incluso para copiar las réplicas se necesita talento, no me salgan con la crónica rosa, vayan con cuidado porque los que forman parte de la crónica rosa acaban en Alhaurín", recalcó, en referencia a la prisión malagueña en la que fueron encarcelados los protagonistas del 'caso Marbella'.
El diputado del PSOE aseguró que le "incomodaba" entrar en este debate, pero volvió a recordar la "boda de El Escorial" como ejemplo de "la confusión constante de lo público y lo privado" en los gobiernos del PP. Por último, recalcó a Nadal que el presidente del Gobierno "veranea y tiene que tener unos medios de seguridad, como todos los presidentes y ex presidentes".