PP dice que la colocación de las banderas oficiales en la Cámara vasca refleja los sentimientos de "una amplia mayoría"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 18:36

VITORIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, respondió hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó que se sentiría más feliz si se retirase del Parlamento vasco la bandera española porque se siente "sólo vasco", que la colocación de las enseñas española, vasca y europea en la Cámara "es lo normal y lo que mejor refleja lo que somos y cómo nos sentimos una amplia mayoría de vascos".

Barreda respondió a través de un comunicado a las declaraciones efectuadas hoy por Urkullu, que afirmó que no se siente orgulloso de que la bandera española fuera colocada ayer, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, en la sede del Parlamento autonómico.

El dirigente popular se felicitó por la instalación de la bandera de España, junto a la ikurriña y la europea, en el Parlamento, ya que esta medida "es un signo indudable de normalidad institucional y de normalidad democrática".

Además, destacó la "satisfacción" del Partido Popular por el hecho de que "finalmente, el Parlamento vasco haya cumplido la sentencia de los tribunales y haya instalado las banderas según ordena la ley respecto a los símbolos en las instituciones".

El portavoz de los populares vascos se dirigió a Urkullu para advertirle de que la instalación de las banderas "es lo normal y lo que mejor refleja lo que somos y cómo nos sentimos una amplia mayoría de vascos".

"La mayoría de vascos no pensamos como Urkullu y no tenemos sentimientos de rechazo a ninguna de nuestra realidad de vascos, de españoles y de europeos, sentimientos y realidades que son perfectamente compatibles", subrayó. Barreda destacó que "la mayoría de vascos no tenemos esos problemas que tiene Urkullu y no tenemos esos sentimientos excluyentes y de rechazo".

El dirigente del PP mostró su "satisfacción" por el cumplimiento de la ley y por el hecho de que "los sentimientos de exclusión del PNV no se impongan a la ley y a las instituciones". A su juicio, "la mayor prueba de normalidad" es que la colocación de la enseña española no ha generado "ningún tipo de problema ni de conmoción, igual que ocurrió en el Ayuntamiento de Bilbao y las Juntas de Gipuzkoa".

Por todo ello, denunció que "la lectura que hace Urkullu y el PNV" sobre esta situación "no se corresponde con la realidad de los vascos".