MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de asuntos sociales del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que los incidentes ocurridos ayer en una concentración por el bilingüismo en Galicia, con radicales tirando piedras y botellas a manifestantes y policías, pone de relieve la pérdida de libertad que en su opinión padecen las comunidades donde gobiernan el PSOE y los nacionalistas.
"En aquellos lugares donde gobiernan nacionalistas de la mano del Partido Socialista, muchos ciudadanos están perdiendo su libertad y surgen grupos que se están batasunizando --aseveró en el Congreso--. Están recorriendo un camino que en el País Vasco ya hemos visto a qué conduce".
EMPLAZA AL BNG A CONDENARLO
Según explicó, debe cortarse esta situación de raíz, ahora que es "incipiente", por lo que reclamó una condena de los responsables institucionales y en especial de los nacionalistas gallegos del BNG. "Queremos escuchar una condena firme y rotunda del BNG sobre la actuación de estos grupos, así como que garantice que está absolutamente desvinculado de su actividad", apostilló.
Alonso avisó de que "la comprensión de algunos nacionalistas a quienes ejercen la violencia" produce "una falta generalizada de libertad, que ya empieza a darse en algunas comunidades" como Galicia y Cataluña, donde se está perdiendo "la libertad de poder expresarse sin sufrir agresiones" y donde se "utiliza la lengua para la construcción de una identidad nacionalista y como cauce para el adoctrinamiento".
Ante esta situación, pidió "una reacción de la democracia española para garantizar que todo el mundo puede ejercer su libertad y practicar su derechos en las calles de España sin tener ningún miedo y sin ser agredido". "No podemos ser comprensivos con la intolerancia, el odio y la violencia", enfatizó.
REUNIÓN CON LAS PLATAFORMAS BILINGÜISTAS
Tras la reunión esta mañana entre la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y los representantes de las plataformas en defensa del bilingüismo, Alonso recalcó "el compromiso firme del PP en la defensa del castellano como lengua común de España".
El diputado 'popular' recordó que su grupo ha presentado una proposición de ley en el Congreso para "garantizar la enseñanza del castellano en todos los rincones de España" y para que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos. "Estos derechos no están garantizados en Cataluña, Galicia y País Vasco y el PP va a combatir esta discriminación", aseveró.
En concreto, Sáenz de Santamaría se reunió esta mañana con representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección (País Vasco), Mesa por la Libertad Lingüística (Galicia), Círculo Balear, Asociación Cultural Miguel de Cervantes (Cataluña), Convivencia Cívica (Cataluña) y Foro de Ermua.