MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha impuesto el trámite exprés para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que reduce los jueces sustitutos y los permisos judiciales, un proyecto que este lunes salió de la Comisión de Justicia y que se aprobará este mismo jueves en una sesión plenaria extraordinaria para su remisión al Senado.
El anterior proyecto de ley del Ministerio de Justicia, el referido a las tasas judiciales, también vivió una tramitación acelerada en las Cortes y, cuando se publicó en el BOE, el Gobierno tuvo que suspender su aplicación por no tener los formularios adecuados para cobrar las tasas.
Después de que el Grupo Popular reconociera que "a lo mejor" esa ley de tasas se había tramitado con "demasiada rapidez", el PP ha vuelto a imponer una tramitación urgente para otra reforma de Justicia.
Se trata del proyecto de Ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para dejar en "excepcional" la figura del juez sustituto y, al mismo tiempo, introducir una fase obligatoria para que los alumnos de la Escuela Judicial desempeñen funciones de sustitución y refuerzo.
La reforma salió este lunes de la Comisión de Justicia y al día siguiente el PP ha pedido que se incluyera en el orden del día del Pleno del Congreso de esta semana. Como esa modificación requería unanimidad en la Junta de Portavoces y el PSOE se ha negado a ello, el Grupo Popular ha forzado la celebración de una segunda sesión plenaria, a continuación de la ya diseñada, para aprobar el jueves la reforma.
LAS PAGAS EXTRA DE LA JUSTICIA
Las prisas del PP ya fueron criticadas el lunes por buena parte de la oposición. El PNV achaca la "precipitada y sumaria" tramitación del texto a la inclusión de una disposición por la que el Gobierno "se ahorra" la paga extra de Navidad de los secretarios judiciales.
"Espero que estemos a tiempo de corregir esta atrofia parlamentaria", ha indicado el diputado peneuvista Emilio Olabarria, que ha coincidido con el parlamentario de UPyD Toni Cantó en mostrar su "preocupación" por la ausencia de debate de una ley de semejante importancia.
La reciente ley de tasas judiciales también fue sometida a una tramitación urgente al incluir la supresión de la paga de Navidad para jueces y fiscales, lo que provocó el plante de la oposición en el momento de su votación.