Alega que se "pactó" con el Gobierno del PP que más cerca de la costa habría servicios y cuestiona que Blanco sea un "espíritu limpio"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG redujo hoy el papel del Gobierno Fraga y del Gobierno Aznar en la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la localidad pontevedresa de A Isla de Arosa --donde se ubica la urbanización conocida popularmente como 'villa PSOE'-- a haberlo informado con los datos facilitados por el Gobierno local --con mayoría del Partido Socialista-- y, al respecto, denunció que la información aportada por el municipio es un "chanchullo".
De este modo se pronunció el secretario General del PPdeG, Alfonso Rueda, quien compareció hoy para "desmontar" las dos "justificaciones" aducidas ayer por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que tiene un "opción" de compra en la citada urbanización al igual que "otros altos cargos socialistas".
Para intentar demostrar que las palabras de Blanco son "mentiras", Rueda dio la palabra a Gonzalo Durán, actual alcalde de Vilanova de Arosa, que hasta 2002 formaba un único municipio con A Isla, localidades ambas separadas por un puente de unos dos kilómetros. El regidor popular denunció que el edificio principal de 'villa PSOE' se levantó en suelo 'urbano no consolidado'.
Para demostrarlo, mostró un acta municipal, del 23 de abril de 1991, que autoriza la instalación de servicios de abastecimiento en la zona y que está firmada por el entonces concejal socialista Julián García Mouriño, "amigo íntimo de José Blanco y con quien pasea en barco por la ría de Arosa".
De este modo, dio por probado que el pinar de O Furado, donde se construye el inmueble, no disponía de los servicios de abastecimiento en 1988, cuando se aprobó la Ley de Costas, por lo que la urbanización no se ajustaría a la normativa.
ACLARAR EL PGOM
En base a esto, el suelo se declaró 'urbano' a través del PGOM de A Isla de Arosa, aprobado en 2002 con un Gobierno local socialista, aunque fue respaldado por la unanimidad de todas las fuerzas políticas, incluido el PP. No obstante, Durán enfatizó el color socialista del Ejecutivo municipal para sentenciar que "no es verdad" que fuese aprobado por el PP, como dijo ayer Blanco. "Es imposible que paseando todos los días con García Mouriño no lo supiese", ironizó.
Por eso, invitó al edil socialista a "aclarar" este punto del PGOM, que, según destacó, fue redactado por Daniel Pino, actual director del Instituto Gallego de Vivienda e Solo.
El 'número dos' del PPdeG también pidió explicaciones y minimizó la responsabilidad de la anterior Xunta popular, que informó favorablemente el PGOM de A Isla. "Pero con los datos que le suministra el Ayuntamiento", apostilló, y agregó que el plan urbanístico municipal "lo redactó y lo aprobó un municipio socialista".
PAPEL DEL MINISTERIO
Asimismo, defendió la actuación del Ministerio de Medio Ambiente --también dirigido entonces por el PP-- y censuró que el PSOE haya alegado que el propio padre de Rueda era en 2002 Jefe de Costas en Pontevedra.
Al respecto, el secretario General del PPdeG explicó que "lo que pactó" el Gobierno Aznar con el Ayuntamiento de A Isla es que los edificios de 'villa PSOE' más cercanos a la costa se iban a dedicar a dar diversos servicios a la costa.
Preguntado acerca de que uno de los promotores de la urbanización sea un ex alcalde y e diputado autonómico del PP, Rueda le restó importancia porque "lo único que hace es construir en base a una licencia municipal" y consideró que esto no desacredita la denuncia de los populares.
"NERVIOSOS"
Por el contrario, censuró que Blanco se dedique a "desviar la atención" y culpar al PP tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por un particular. En esta línea, cuestionó que el 'número dos' del PSOE sea un "espíritu limpio" y criticó que "se haga la víctima".
"Las únicas víctimas son los vecinos de A Isla", añadió Durán, y Rueda sostuvo que tanto Blanco como "otros socialistas que permanecen callados" conocían las supuestas irregularidades en 'villa PSOE, por lo que interpretó que "se hacen los inocentes" porque están "nerviosos".
También, volvió a poner de manifiesto la "doble moral" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y, al respecto, afirmó que "no valen de nada" sus "proclamas" a favor del medio ambiente cuando altos cargos del PSOE viven "en edificios de lujo" a 20 metros del litoral.