MADRID, 4 Oct. (OTR/PRESS) -
El PP y el PSOE han criticado al juez de la Audiencia Santiago Pedraz, después de que justificara la concentración del pasado 25 de septiembre alegando "la convenida decadencia de la clase política". Los populares han acusado al juez de utilizar "las togas" para hacer "demagogia política" y le recuerdan que aunque quiera ir de "pijo acrata" es juez "con toda la responsabilidad que conlleva". Mientras que los socialistas creen que su crítica a los políticos no es "muy jurídica".
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado "no puede ser" que el magistrado utilice la toga "y mucho menos la Audiencia Nacional para hacer demagogia política tan antidemocrática como las expresiones que se vierten en el auto del señor Pedraz".
Por ello, considera que es "indecente e inaceptable" que un juez se pronuncie en "esos términos" sobre los representantes de la soberanía nacional. En este sentido, Hernando ha advertido al juez que le hace "responsable" desde "este momento" de "cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de ninguna clase -clase política, como ha dicho Pedraz en el auto-.
Hernando ha insistido en que Pedraz pretende ir de "pijo ácrata", en realidad "es un juez de la Audiencia Nacional con toda la responsabilidad que eso tiene que representar, es un funcionario público y no puede pronunciarse en un auto con semejante demagogia".
Además, le ha recordado al juez que la "justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de la democracia". Por este motivo ha querido dejar claro que "no por eso es justificable y deja de ser delictivo el instar el asalto o el intento de intimidación de la acción de los jueces, que es lo que parece que pretende justificar el lamentable auto de Pedraz".
El dirigente popular ha finalizado expresando su "reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ese día "protegieron" al Congreso y "velaron" por garantizar la integridad del Parlamento". Hernando se ha referido "especialmente" para aquellos que sufrieron la agresión de los "pacíficos manifestantes que apoya Pedraz".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez ha mostrado su respeto por el auto del juez pero ha señalado que "no parece" que el auto contenga una consideración "muy jurídica".
El secretario de Formación del PSOE, y portavoz en la Comisión de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha llamado "lenguaraz" al magistrado -haciendo un juego de palabras con su apellido-. Además en un comentario colgado en su cuenta personal de 'Twitter' ha escrito con ironía si "habrán quitado los espejos del juzgado".
NO HAY "DECADENCIA"
El presidente del Parlamento, Jesús Posadas, ha indicado que los políticos no deben "enjuiciar" lo que hacen los jueces. "Las decisiones de los jueces son las que son y no tengo por qué enjuiciarlas". Al ser preguntado por las palabras del magistrado en auto donde se dice que la clase política esté en "decadencia", Posadas se ha limitado a decir que no cree "que la clase política esté en decadencia".
El portavoz adjunto a Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado la justificación del juez sobre la protesta y ante la decadencia política. De hecho ha añadido que lo que está decadente sea la "Constitución" o él mismo.
"No sé si estará hablando de también de él", ha sugerido el 'número dos' de la formación magenta en la Cámara Baja, quien ha recalcado no sentirse aludido por las palabras del juez Pedraz: "No, ¿por qué?". Al ser preguntado por los medios si los jueces también están en decadencia, Gorriarán ha contestado que "no, creo que están muy bien. Supongo que se dedican a lo que tienen que hacer".
Seguidamente, ha cuestionado si entre las cosas que tienen que hacer los jueces está el de "calificar lo que hacen otras personas que forman parte de las responsabilidades del Estado", en alusión de nuevo a Pedraz
"MUÑECO PIM PAM PUM"
Los dos principales sindicatos policiales han salido al paso de las críticas del auto del juez Pedraz sobre la policía. El secretario de comunicación del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito ha advertido que no están dispuestos a que "la Policía siga siendo el escudo donde van dirigidos todos los golpes".
"Alguien tiene que defender el trabajo policial. Da la impresión de que la crisis de la sociedad es un problema de la Policía. Somos el parapeto, el muñeco del pim pam pum. Nos dan todos los golpes y nadie se hace responsable", ha lamentado.
Por su parte, para el secretario general de la CEP, Ignacio López, el archivo de la causa "no supone un revés para el trabajo de la Policía" ya que los agentes "cumplieron con su obligación". Además ha insistido en que "lo esencial no cambia": "hubo graves disturbios, provocados por un grupo de violentos profesionales, que han hecho del empleo de métodos mafiosos su modo de vida, infiltrándose en cualquier manifestación".
López también le ha recordado al juez no es "un árbitro en un partido de fútbol, dando la victoria a un equipo u otro". "Nadie puede ocultar que en los primeros momentos de convocatoria y llamamiento a la manifestación del 25-S la iniciativa pretendía, al menos así se expresaba, asaltar el Congreso", ha insistido.
Finalmente, ha celebrado que el hecho de que "finalmente no ocurriera ese asalto es una buena noticia y se debe a la responsabilidad de los manifestantes no violentos (la gran mayoría) y a la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía".