MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular no es partidario de apoyar una prórroga del estado de alarma más allá de los quince días iniciales que establece la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes 'populares', que están convencidas de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de solicitar al Parlamento una autorización de esa prórroga.
Su impresión de que se pedirá la prórroga surge de las conversaciones informales que miembros del PP han mantenido estos días con responsables del Gobierno, ratificada al escuchar las palabras del jefe del Ejecutivo ante el Pleno, donde ha asegurado que solicitará la prórroga si lo ve necesario ante el "chantaje".
"No vamos a estar en estado de alarma ni un día más ni un día menos de lo que necesiten los ciudadanos de este país para circular sin ser chantajeados por los controladores aéreos", ha manifestado Zapatero ante los diputados, al tiempo que ha dicho estar "absolutamente" convencido de la constitucionalidad de esa decisión.
La declaración por primera vez en España del estado de alarma ha provocado un gran debate político y jurídico, que ha seguido de cerca el PP. Así, esta formación tiene dudas sobre la conveniencia de que deba seguir vigente en España el estado de alarma a partir del 19 de diciembre.
Ese día termina la vigencia del decreto que el Consejo de Ministros aprobó en sesión extraordinaria el pasado 4 de diciembre. La prórroga del estado de alarma requeriría la autorización parlamentaria y, en principio, el primer partido de la oposición se inclina por no respaldarla.
El propio Mariano Rajoy ya ha dicho esta mañana ante el Pleno del Congreso que espera que se levante el estado de alarma "lo antes posible" para volver a la normalidad institucionalidad. Además, ha puesto el acento en que un Gobierno socialista haya sido el primero en decretar esa medida para afrontar "un conflicto laboral", algo que sienta "un precedente" a la hora de abordar futuros conflictos.
A LA ESPERA DE LO QUE DIGA BLANCO
En cualquier caso, el Grupo Popular esperará a escuchar las explicaciones del ministro de Fomento, José Blanco, el próximo día 14 de diciembre para fijar definitivamente su opinión sobre el estado de alarma y sobre si debería dar de nuevo su respaldo al Ejecutivo, indican fuentes 'populares'.
Blanco acudirá a la Comisión de Fomento para "informar con detalle" de la acción del Ejecutivo durante la crisis del cierre del espacio aéreo provocado por el plante de los controladores, así como del proceso de negociación desarrollado con los controladores desde que llegó al Ministerio en marzo de 2009, y que ha sido duramente criticada por varios portavoces de la oposición en la sesión plenaria de esta mañana.
En el PP dan por hecho que el ministro concitará el grueso de sus críticas, dado que fue él quien prometió hace un año acabar con los privilegios de los controladores, lo que no ha logrado, a la vista de los hechos, según los 'populares'.
De hecho, Blanco ya fue calificado de "inepto" por uno de los diputados del PP que han defendido la posición del partido en esta crisis, Rafael Hernando, que llegó a pedir su dimisión.
El propio Rajoy jugó este jueves con esa táctica de centrar las críticas en Blanco asegurando que el ministro de Fomento es un "inútil total" con "importantes dosis de cara dura", para detallar a continuación que se trataba de palabras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó en 1999 al primer ministro de Fomento del PP, Rafael Arias Salgado. Aunque el líder de los 'populares' aseguró que él no llegaría a utilizar tales palabras, sí pidió a Zapatero que ponga orden en el Fomento.