Cree que la propuesta de Zapatero sobre el déficit "llega tarde" aunque valora la "rectificación" del PSOE
BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente de los populares de Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado que la propuesta de reforma constitucional planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para limitar el déficit público "llega tarde" aunque ha valorado la "rectificación" del PSOE. Además, ha considerado que "en el horizonte" no existe "la posibilidad de un referéndum" para consultar la modificación de la Carta magna.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso se ha mostrado convencido de que la propuesta de reformar la Constitución constituye "un mensaje importante de una voluntad de, definitivamente, hacer una política que persiga la estabilidad presupuestaria" y que termine con "la cultura de endeudamiento de los últimos años".
"Es verdaderamente -ha proseguido- una reforma estructural que afecta y cambia la estructura, modifica la ley más importante de la Constitución y va a vincular y a obligar a todas las Administraciones públicas en España".
En su opinión, constituye "un paso muy importante, que debía haberse dado hace tiempo, en un camino que no debía haberse abandonado el de la estabilidad y el control del gasto". "Llega tarde, pero bienvenido sea que se haga ahora, y es un mensaje importante de una voluntad compartida en España, con una mayoría amplia, de establecer una cultura nueva en el control del gasto y la austeridad", ha apuntado.
Alonso ha insistido en que éste es "un paso importante" que el PP había reclamado. "Por eso, para nosotros es importante la rectificación del PSOE, por lo que esperemos que esto se apruebe la semana que viene", ha indicado.
REFERÉNDUM
Respecto a la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la cuestión, ha recordado que la propia Carta Magna prevé "los mecanismos para su reforma" y, en este caso, sería necesaria una mayoría de tres quintos en el Parlamento. Sin embargo, ha apuntado que existe la posibilidad de que "se pueda celebrar un referéndum sobre esta cuestión "si lo solicita el 10 por ciento de los diputados o senadores".
"En principio no parece que se dé ese requisito, porque hacen falta 35 diputados y, por tanto, siguiendo la previsión de la Constitución, la semana que viene una mayoría de tres quintos aprobará la norma y la remitirá al Senado", ha proseguido.
Alonso ha dicho que su partido prevé que la modificación entre en vigor el próximo mes de septiembre. "No parece que haya, en este momento, en el horizonte, la posibilidad de un referéndum", ha apuntado.