MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular considera que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales y forales es una "mala noticia", recuerda al Gobierno que hay otras "vías sucesivas de impugnación" y le pide que las ponga en marcha.
El PP ha reaccionado así a la decisión adoptada esta noche por el TC, aunque dice respetar "como ha hecho siempre", la decisión del Tribunal de garantías.
Los populares lamentan "profundamente" que las pruebas que convencieron al Tribunal Supremo de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA, no hayan convencido a una "exigua mayoría" del Tribunal Constitucional. Por este motivo, valora "de forma especial" la posición de quienes han anunciado un voto particular.
En opinión del PP se trata de una "mala noticia" que una mayoría del Tribunal Constitucional permita la presentación a las elecciones municipales de "listas diseñadas por ETA-Batasuna". "Es una mala noticia, pero no definitiva, porque caben, como hemos venido diciendo, otras vías sucesivas de impugnación", recuerdan los populares.
Para el PP es prioritario "desenmascarar" cualquier "fórmula fraudulenta" que permita al "brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la Ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las Instituciones mientras ETA no abandone las armas".
En este sentido, recuerdan que "la experiencia demuestra que, pese a la apariencia de distanciamiento de los candidatos, es ETA quien ejerce el control mientras siga viva". Este hecho es lo que, precisan, les llevó a introducir reformas en la Ley Electoral General para "impedir" por todos los medios del Estado de Derecho, que ETA-Batasuna consiga su objetivo.
Por ello, reclaman al Ejecutivo que ponga en marcha las otras vías de impugnación que existen y recuerdan las opciones que da la actual Ley.
Así, en primer lugar, afirman que "si durante la campaña electoral" se "tuviera conocimiento de circunstancias que impidan la presentación de candidaturas", el Gobierno debe interponer nuevo recurso para anularlas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, y tiene de plazo hasta el próximo día 12 de mayo. (Nuevo art. 49.5 LOREG)
Posteriormente, añaden, "desde la votación hasta la proclamación de electos", la nueva vía recogida en el art. 108 permite al Gobierno presentar "demanda de ilegalización del partido o partidos integrantes de la coalición", si se demostrara que se han convertido en instrumentos de ETA, así como solicitar la suspensión cautelar de la proclamación de sus electos, evitando que tomen posesión de sus cargos.
Por último, el PP señala que "si llegaran a tomar posesión de sus escaños", la reforma de la Ley Electoral incluye también (art. 6.4) la previsión de aplicar, "en cualquier momento del mandato", "la incompatibilidad sobrevenida" a todos los electos que hayan concurrido a las elecciones en fraude de Ley y que hayan formado parte de candidaturas de partidos o coaliciones sucesoras o continuadoras de un partido ilegal. (art. 108.4 bis).
Finalmente, el PP reclama al Ejecutivo, desde la lealtad al Pacto anti ETA y a la Moción aprobada por el Congreso de los Diptuados el pasado 14 de diciembre, que de instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sigan "recabando los elementos de convicción y de prueba al objeto de que todos los representantes en las instituciones lo sean en nombre de la democracia y nunca en nombre y al servicio de las estrategias de ETA".