El pleno de este jueves debatirá la moción del PP para nombrar persona 'non grata' a Píriz, pero no la votará
BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Portugalete, Juan Carlos Castaño, ha advertido de que su grupo municipal tomará las "medidas oportunas" para "reprobar" el comportamiento y trayectoria del "terrorista" Juan Manuel Píriz, tras decidirse que el pleno del Ayuntamiento jarrillero debatirá este jueves la moción de urgencia presentada por el PP en la que se pide declarar a Píriz, persona 'non grata', aunque no la votará.
El grupo municipal del PP ha presentado esta moción para declarar a Píriz persona 'non grata' por "presentar una biografía contraria los derechos humanos y a los principios y valores democráticos", después ser excarcelado del centro penitenciario de Botafuegos (Cádiz), tras permanecer 29 años en prisión, de los 61 a los que le habían condenado, como consecuencia de la anulación de la aplicación de la 'Doctrina Parot' en su condena.
El alcalde, el socialista Mikel Torres, al inicio del pleno, ha indicado que aunque el Ayuntamiento "no tiene ninguna competencia para nombrar persona non grata" a Juan Manuel Píriz, "vamos a favorecer el debate y vamos a debatir la moción pero no se va a votar".
En declaraciones a los medios, Castaño ha explicado que en la Junta de Portavoces, "y contra el criterio del PP, se ha decidido tratar la moción, pero no votarla, alegando que no es competencia plenaria decidir si debe ser o no persona non grata Juan Manuel Píriz".
Los populares, ha dicho Castaño, "no comprendemos esa decisión, no comprendemos como Tafalla puede votar si Inés del Río es una persona non grata, como el Ayuntamiento de Vigo puede nombrar persona non grata al comisario Almunia o como en el año 2009 el Ayuntamiento de Getxo también nombró persona non grata a otra persona del entorno radical por acosar y agredir a nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Getxo".
"No lo comprendemos, no lo compartimos, y nos hubiera gustado no solamente tener el debate de la moción para nombrar persona non grata a José Manuel Píriz, sino llevarlo adelante y en votación", ha dicho.
Castaño ha dicho que el PP intentará "tomar las medidas oportunas pare reprobar de alguna manera, si no puede ser en éste en próximo plenos, el comportamiento y trayectoria de este terrorista", porque los populares piensan que "el reconocimiento, los honores y los recibimientos no pueden ser para los terroristas", sino "para aquellas personas que se lo merecen".
El portavoz popular ha manifestado que "hay que ponerse en el lugar de las víctimas, en el mazazo que han recibido al ver como, debido a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se encuentran en la calle terroristas, violadores y asesinos que, en algunos de los casos, han cumplido condenas irrisorias".
"Hay que ponerse en lugar de las víctimas para comprender que esas que han vivido en primera persona el mazazo del terrorismo ven ahora en la calle a los asesinos", ha añadido.
Para el PP, ha dicho, "es ahora más que nunca cuando las víctimas tienen que recibir el respaldo de la sociedad". "Ellas, las víctimas, que nunca se han tomado la justicia por su mano, que han hecho más fuerte la democracia con su firme postura a lo largo de todos estos años, y que siempre han respetado hasta el extremo las reglas del Estado de derecho", ha subrayado.
Castaño ha insistido en que "los honores deben ser" para las víctimas, "nunca para los etarras". "Desde el PP queremos reafirmarnos en que hay que mirar al futuro, pero teniendo muy presente la verdad, una verdad de lo ocurrido que solo podremos construir teniendo firmes los pilares de la memoria, dignidad y justicia", ha remarcado.
El portavoz popular ha explicado que, "cuando se trate la moción, vamos a manifestar claramente cuál hubiera sido nuestra postura en el voto, no se lo que harán el resto de grupos, no sé si tendrán la valentía, al no poder votarlo, de manifestarlo clara y abiertamente".
A su juicio, es "sorprendente que se puedan hacer todo tipo de reconocimientos y méritos y, en esta cuestión, no podamos reflejarlo con el voto".