MADRID 25 Dic. (OTR/PRESS) -
Las reacciones de las formaciones políticas al mensaje navideño del Rey también han aludido, aparte de la crisis y ETA, a la referencia velada del monarca a la complicada situación de su yerno, Iñaki Urdangarín. Los dos principales partidos, PP y PSOE, han aplaudido, al igual que CIU, las palabras del jefe del Estado al pedir igualdad ante la ley y ejemplaridad a los responsables públicos.
La expectación del tradicional mensaje de Su Majestad el Rey ha tenido esta Nochebuena, si cabe, una expectación añadida. Y es que Don Juan Carlos, además de repasar los grandes puntos del 2011 se ha referido también en su 36º discurso navideño, aunque no de forma expresa, al duque de Palma, inmerso en una investigación por su presunta implicación en negocios irregulares a través del Instituto Nóos que presidía.
Y PP y PSOE no han podido estar más de acuerdo con las palabras del jefe del Estado. Los socialistas, en palabras de su secretario de organización, Marcelino Iglesias, han destacado que el Rey "nuevamente ha sabido estar a la altura de las circunstancias".
De este modo, Iglesias ha valorado el claro mensaje sobre "la necesaria rectitud de comportamiento de todos los que tienen responsabilidades públicas" y ha recordado su "referencia a que la justicia es igual para todos" en su comparecencia ante los medios.
Además, el dirigente socialista ha considerado también como positiva la necesidad que ha planteado don Juan Carlos de "defender lo que se ha conseguido en el Estado de bienestar en estos últimos años, como un elemento fundamental para la cohesión social".
Por su parte, los populares, en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en su comparecencia en la sede de la formación, "no pueden estar más de acuerdo" con las palabras pronunciadas por el Rey.
"LA INJUSTICIA DE GENERALIZAR CASOS PARTICULARES A TODOS"
Eso sí, al igual que Don Juan Carlos, la dirigente del PP ha avisado de "la injusticia de generalizar casos particulares a todos los servidores públicos o a todos los que desempeñan una función en el ámbito privado y que, de manera mayoritaria, realizan su labor de forma ejemplar".
En este sentido, De Cospedal ha añadido que, "una cosa son los casos concretos, tanto en la vida pública como en la privada, y otra cosa es que ello pueda menoscabar el prestigio de las instituciones".
Al mismo tiempo, para el PP el mensaje del Rey ha reflejado "con claridad y precisión los problemas y los retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad española", centrando su discurso "en la crisis económica y concretamente en la creación de empleo".
Así, la secretaria general ha resumido la intervención del monarca en "cuatro valores" que, en su opinión, "la mayoría de la sociedad española ya tiene": firmeza y unidad frente al terrorismo; ética y ejemplaridad en el ejercicio de la labor pública; esfuerzo conjunto de toda la sociedad ante la crisis; y responsabilidad de todos los españoles "en estos momentos tan duros".
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, también ha valorado, en declaraciones a los medios, las referencias a la situación económica actual, cuya principal consecuencia es la destrucción de empleo, y ha considerado "vergonzoso" que en España existan más de cinco millones de parados.
Y al igual que PP y PSOE, los nacionalistas catalanes han aplaudido la referencia de Don Juan Carlos a la ejemplaridad, aunque la falta de ella de personas concretas "no significa que la sociedad deba tener desconfianza del conjunto de las instituciones".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha considerado que el mensaje navideño se ha situado "en el buen camino" para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto.
Durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente Francesc Macià, en el 78 aniversario de su muerte, Mas ha afirmado que las palabras del monarca sirven para "intentar ordenar las cosas" y ha considerado "lógico" su discurso, si bien ha precisado que no lo siguió en directo y se ha enterado del contenido del mismo por los medios.
IU Y PNV ECHAN EN FALTA MÁS CONTUNDENCIA SOBRE LA "CRISIS DE LA CORONA"
Izquierda Unida y el PNV, por su parte, han echado en falta más contundencia sobre, en palabras de los nacionalistas vascos, "la crisis que atraviesa la Corona", en referencia al caso de presunta corrupción de Iñaki Urdangarín.
Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido
"una referencia más explícita, más clara e inequívoca" sobre el asunto porque "lo que está sucediendo en torno a la Casa Real es tan grave, tan preocupante y está generando tanta alarma a la sociedad, que no se puede despachar con cuatro eufemismos genéricos".
Además, en declaraciones a los medios, Erkoreka también ha "echado en falta" en el discurso navideño una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.
"Compartimos, por supuesto, la idea de que ETA tiene que desaparecer, disolverse y abandonar su historia de terror y de sangre, pero nos habría gustado un discurso más en consonancia con la ilusión y la esperanza con que se está viviendo este nuevo escenario que nos obligará a afrontar una segunda transición de la violencia a la democracia", ha apuntado.
Del mismo modo, los nacionalistas vascos también han echado de menos una crítica más abierta y descarnada a esas políticas económicas que están en el origen de la situación actual".
Con las palabras de Erkoreka ha coincidido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, para el que Don Juan Carlos se ha quedado precisamente "en el esbozo de las consecuencias de la crisis, sin querer entrar en las causas y sus responsables".
En un comunicado, Lara ha señalado que, a pesar de que "están bien las buenas intenciones en los discursos", igual a los millones de parados "les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación".
Respecto a la referencia a la corrupción y al desprestigio de algunas instituciones del Estado, incluida la Casa Real, Cayo Lara ha afirmado que "no se puede estar en desacuerdo con afirmaciones como que 'la Justicia es igual para todos'". "Sin embargo, afirmaciones de este tipo hay que llenarlas de contenido y deben ponerse en marcha de forma efectiva", ha añadido.
"Resulta poco creíble que en los cinco años que han pasado desde que se tiene constancia de algunas de las actividades llevadas a cabo por el duque de Palma, y que ahora son investigadas por la Justicia, no haya habido tiempo para que se pudieran acreditar ya afirmaciones como esa de la igualdad ante la Ley", ha subrayado.