Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 11:54

El PP parte con 2.000 voluntarios para extender su mensaje y el PSOE registran un incremento de voluntarios cualificados respecto al 20D

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE están reforzando sus equipos en redes sociales y preparándose para dar la batalla política en este campo de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, centrándose especialmente en difundir sus mensajes en la red Facebook.

Hasta ahora ha dado la impresión de que Podemos sacaba varias cabezas de ventaja en este medio a los partidos tradicionales. Así lo han ido atestiguando algunos estudios de medición aunque en fuentes tanto del PP como del PSOE alegan que los datos no son reales.

En cualquier caso, tanto populares como socialistas están decididos a hacer frente a la expansión del partido morado en este medio y para ello están reforzando sus equipos y coordinando sus estructuras con el fin de que su mensaje penetre más y llegue a los colectivos que les interesan.

El PSOE parte de una experiencia de varios años en este campo. Al menos desde 2007 comenzaron a trabajarse a los votantes utilizando estas herramientas y recolectando un amplio grupo de cibervoluntarios, que luego se transformó con el tiempo en 'voluntarios en RED'. Ahora las herramientas que han creado están todas conectadas y suponen una potente base de trabajo.

No obstante, admiten que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre cundió mucho el desánimo y no tuvieron tanto entusiasmo de los voluntarios para extender su mensaje entre los cibernautas.

Sin embargo, para estos comicios del 26 de junio ya han detectado un cambio en este sentido ya que les está llegando un goteo continuo de profesionales cualificados que se ofrecen para ayudar a hacer en la campaña en las redes, lo que sumado está suponiendo un incremento importante, según afirman desde el PSOE. Entre ellos hay algún que otro experto en redes que en la anterior campaña ayudó a Podemos, algo que los socialistas celebran como pequeños triunfos.

MAS DE 40.000 AFILIADOS A MIPSOE

A través de MIPSOE han generado la oportunidad de que la gente participe en la campaña en los aspectos concretos que ellos mismos elijan. Esta herramienta, en la que los simpatizantes y afiliados pueden suscribirse, permite opinar, acceder a la información del partido, a la agenda política y también insta a buscar e invitar a otros miembros del partido.

También sirve para votar en las consultas que hace el PSOE "de una manera fiable", según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, quienes argumentan que los participantes se identifican con su DNI y unas claves de acceso. En la última recogida de avales la suscripción a este espacio en la red ha superado las 40.000 personas. A esto se suma la comunicación masiva vía whatsapp, a la que se han suscrito "miles de personas".

Para esta campaña el objetivo es movilizar a todos los cargos públicos en las redes sociales, para que den una visión digital de todo lo que están haciendo y será fundamental la "implicación de Pedro Sánchez", según explican.

Pero en esta ocasión se centrarán mucho más en la red Facebook porque han detectado que el debate ahí es muy intenso y "menos fugaz" de lo que es en twitter. Ahí pueden "segmentar" el mensaje haciendo campañas "muy focalizadas" sobre cuestiones que interesan a 'comunidades' concretas.

COINCIDEN CON EL PP EN EL DEBATE POLITICO REPOSADO DE FACEBOOK

Precisamente esta red, la de Facebook, es también contemplada por los populares como un medio para llegar más lejos con sus mensajes de campaña. En este sentido, fuentes del PP consultadas por Europa Press señalan que en la última campaña se detectó ya que el diálogo político en esta red fue mucho más intenso que en la campaña anterior y además, más pausado que en twitter.

Admiten que el debate que se produce en Facebook es mucho más privado porque mucha gente no tiene un perfil público y no se visualiza como los mensajes de twitter. Pero sostienen que esta red es más amplia, calculan que hay unos 21 millones de perfiles reales, frente a los aproximadamente 3,4 millones de perfiles que estiman que tiene twitter.

Sin embargo, ven necesario potenciar el mensaje en esta red por que los debates son más profundos y suscitan mayor interés y por eso creen que será más efectivo que twitter. De esta última red social señalan que sirve para "hacer ruido" o para colocar como 'trending topic' algún mensaje concreto, pero no para profundizar en los temas.

Por ello, el PP va a reforzar sus contenidos a través de Facebook y sobre todo de Facebook live, además de Periscope, las plataformas que les permiten también colgar vídeos. De esta manera pretenden hacer llegar de forma más ágil los mensajes a las 'comunidades' de Facebook que previamente han identificado.

Así, si un grupo está interesado en, por ejemplo, medidas que afectan a los celíacos, se dirigen hacia él las propuestas sobre esta cuestión y ellos mismos lo harán llegar a sus seguidores interesados en este asunto y así sucesivamente.

2.000 COLABORADORES CON CARTERA DE 'FOLLOWERS'

Fuentes del PP consultadas por Europa Press explican que en esta campaña cuentan ya con ventaja en las redes respecto a la campaña anterior porque han creado un cuerpo real de unos 2.000 colaboradores repartidos por toda España a los que se envían los contenidos y después, éstos los hacen llegar a sus seguidores. Se trata de gente muy activa en la red y que en su mayoría tiene una buena cartera de 'followers'.

La acción de estos colaboradores se coordina desde la sede central del PP en Madrid, después de haber suprimido una estructura intermedia que se creó en un principio pero que no funcionaba con la agilidad que buscaban.

En el equipo central hay, además de los responsables elegidos por la dirección del partido, algunos colaboradores de la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que consideran que ésta está funcionando muy bien en las redes.

El trabajo de este equipo se basa en difundir el mensaje, medir el impacto y analizarlo. Estos últimos meses eran unas seis personas, pero para la campaña se ampliará con becarios y voluntarios, todos universitarios y varios ingenieros por la necesidad de contabilizar en tiempo real el impacto de los mensajes.

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