El PP quiere que el Congreso pueda sancionar a los diputados que mientan en sus currículos

Rueda de prensa del portavoz del PP, Rafael Hernando, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2018 20:03

Es una de las propuesta que ha planteado en el marco del código ético encargado por la Mesa del Congreso ante las recomendaciones del GRECO

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso, encargada de supervisar las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías, se encargue también de comprobar la veracidad de sus currículos para que, en caso de ser falseados, los parlamentarios no sólo sean "advertidos" sino incluso "sancionados".

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ésta es una de las propuestas que el PP ha puesto encima de la mesa en el marco del código ético que la Mesa del Congreso encargó redactar a la citada comisión, presidida por el 'popular' Leopoldo Barreda, para dar respuesta a las recomendaciones del último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

El GRECO, dependiente del Consejo de Europa, lleva desde 2005 haciendo "rondas de evaluación" a más de una cuarentena de países para analizar la situación de los mismos con respecto a la lucha contra la corrupción. España se encuentra ahora inmersa en la cuarta ronda, cuyo objeto de estudio son los miembros de los parlamentos nacionales y los jueces y fiscales.

RECOMENDACIONES PENDIENTES DE CUMPLIR

En su último informe se señalaba que España sigue sin cumplir cuatro de las once recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013 y que sus progresos son "limitados", por lo que ha dado este año de plazo para informar de nuevas acciones contra la corrupción en los poderes legislativo y judicial.

De ahí que la Mesa de la Cámara Baja hiciera ese encargo a la mencionada comisión, que hasta ahora sólo ha acordado solicitar documentación sobre cómo funcionan los códigos éticos instaurados en otros parlamentos, entre ellos el Europeo y el de otros países de nuestro entorno.

De entrada, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha avanzado que una de las iniciativas que ha trasladado a los grupos para mejorar la transparencia en el Congreso es que la Comisión del Estatuto del Diputado no sólo vele por las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías a su llegada a la Cámara Baja, sino también sobre la veracidad de sus titulaciones.

En concreto, según ha explicado Hernando, el PP quiere que cuando alguien presente un currículum que "no se ajuste a la realidad", la comisión mencionada no sólo pueda advertir al diputado en cuestión sino que pueda "sancionarlo".

Precisamente, el dirigente 'popular' ha avanzado esta medida tras la polémica surgida en torno al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero ha censurado que el PSOE esté "bloqueando" todas las mejoras que en ésta y otras cuestiones el PP ha puesto encima de la mesa.

EL PSOE Y LA "DEDICACIÓN EXCLUSIVA"

Y lo ha hecho, ha comentado, bajo el argumento de que los diputados deben tener "dedicación exclusiva" y que sólo deben permitirse excepciones de compatibilidad para actividades como la gestión del patrimonio propio, la creación literaria o la participación gratuita en programas y tertulias, sin percibir salario.

Esta nueva propuesta de los 'populares' se verá junto con las que presenten el resto de grupos parlamentarios en una reunión que el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado prevé convocar próximamente para fijar un plan de trabajo que desemboque en un código de conductas éticas y sobre posibles conflictos de intereses, que no formará parte del propio Reglamento del Congreso pero sí será de conocimiento público.

De momento, el presidente ha remitido a los comisionados la prolija documentación que encargó a los servicios del Congreso sobre los códigos éticos de otros parlamentarios antes de redactar el suyo propio, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Entre sus recomendaciones, el GRECO destaca que todos los diputados y senadores están obligados a realizar una declaración de intereses económicos, de bienes y de actividades complementarias, si bien también apunta la necesidad de que se incluyan otras informaciones que pueden ser de interés y que han sido objeto de investigación en los tribunales españoles en el marco de conocidos casos de corrupción.

DETALLAR REGALOS, VIAJES, TIPOS DE INTERÉS

En concreto, la Mesa del Congreso quiere que la Comisión del Estatuto del Diputado estudie la aplicación o no esas propuestas de mayor detalle informativo, entre las que figura el valor de mercado de las propiedades y vehículos, nombres de las empresas en las que tienen acciones o participaciones, tipo de interés que pagan por los créditos obtenidos de instituciones financieras, información sobre regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como los ingresos por sus actividades complementarias, incluidas las dietas o compensaciones.

Otra de las medidas en las que hace hincapié el GRECO es la regulación de los 'lobbies', y ahí se destaca que el Congreso tiene en estudio una proposición de ley presentada por el PP para crear un registro público de estos grupos de interés, que lleva meses 'congelada', pero se piden avances concretos y que no se limiten sólo a crear un registro de 'lobbies' que operan en el Parlamento.

De hecho, el órgano rector de la Cámara desearía que con esa reforma reglamentaria del PP se aprovechase para trazar la "huella legislativa" de las leyes y así determinar qué sectores y grupos de influencia han intervenido en la gestación de una ley.