MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos para que aclare por qué ha seguido realizado gestiones relacionadas con la política exterior si ya no es el jefe de la Diplomacia española. En concreto, le pide cuentas por el viaje que hizo la semana pasada a varios países del Magreb.
El primer partido de la oposición quiere que Moratinos dé explicaciones sobre su visita al Norte de África ante la Comisión de Exteriores del Congreso, pese a que ya no ocupa ningún cargo en el Gobierno y es un simple diputado de base.
En la petición de comparecencia, el PP solicita la presencia de Moratinos para que detalle sus "gestiones desarrolladas en varios países del Magreb" y especifique "en calidad de qué" las ha llevado a cabo.
En paralelo, el partido de Mariano Rajoy ha presentado otra petición para que también la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, acuda a la comisión parlamentaria del ramo a informar de esas gestiones realizadas por su antecesor.
"NADA QUE VER CON EL SÁHARA"
Tanto Jiménez como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificaron las gestiones realizadas por Moratinos la semana pasada para evaluar las posibilidades de que finalmente la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo se celebre este mes de Barcelona.
La ronda magrebí de Moratinos, que le llevó entre otros lugares a Argel, tuvo lugar en plena polémica por la actuación de Marruecos en el Sáhara tras el desalojo el pasado 8 de noviembre del campamento que los saharauis habían instalado a las afueras de El Aaiún.
"Las especulaciones son libres, no voy a entrar a hablar sobre ellas, pero los hechos son objetivos", comentó Jiménez, haciendo hincapié en que el viaje de Moratinos no ha tenido "nada que ver con el Sáhara" y que lo realizó por petición del propio Zapatero y con su beneplácito.