MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha rechazado este miércoles en el Congreso instar al Gobierno a que presente un plan de austeridad y racionalización en las Fuerzas Armadas que incluya una reducción de tropas y la revisión de los programas especiales de armamento, aunque ha avanzado que el Ejecutivo ofrecerá "un gran acuerdo de Estado" sobre estos asuntos.
Los 'populares' han votado en contra de una moción presentada por CiU, que sí ha recibido el apoyo de los diputados de PSOE, PNV y UPyD. El texto finalmente votado, que no ha salido adelante, había sido transaccionado con enmiendas de los socialistas y del partido liderado por Rosa Díez.
El PP se ha opuesto a la propuesta de los nacionalistas catalanes después de que no se aceptara la enmienda que habían presentado a la moción, en la que pedían una comparecencia del Gobierno para informar sobre los asuntos aludidos "una vez se haya avanzado en el proceso de revisión del planeamiento de la Defensa".
El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha asegurado que su partido comparte los argumentos de la moción presentada por CiU, pero ha argumentado su rechazo explicando que no se puede "tomar una decisión" sobre el tamaño de las Fuerzas Armadas o los programas de armamento mientras están "en preparación" la nueva Directiva Nacional de Defensa y el 'plan 2025' que prepara el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
"INVIABLE" EN CUATRO MESES
Ferrer ha apuntado además que el plazo de cuatro meses solicitado en la moción es "inviable", porque hay que esperar al contenido de estos dos documentos, porque se trata de cuestiones que "afectan a compromisos exigibles" de España, a su "imagen y crédito", a "decenas de miles de puestos de trabajo y a las capacidades de los Ejércitos".
En cualquier caso, ha asegurado que una vez se conozcan las conclusiones de estos estudios, el Gobierno informará a los grupos parlamentarios y les "propondrá un gran acuerdo de Estado".
El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, ha defendido el texto acordado con PSOE y UPyD y ha insistido en solicitar al Gobierno un plan de austeridad y contención del gasto en defensa, que contempla medidas que el propio Gobierno ha dicho que va a acometer pero que todavía no ha "explicado" a la sociedad.
En concreto, la moción planteaba una reducción de efectivos, en tropa y marinería y en mandos, para que las Fuerzas Armadas tenga el "tamaño adecuado a las necesidades actuales"; una mejora del uso y aprovechamiento de bases y establecimientos militares; una reestructuración orgánica del Ministerio; la revisión de los Programas Especiales de modernización de Armamento; y el establecimiento de un escenario presupuestario en el que los gastos de personal estén "por debajo del 60%".
El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha insistido en la importancia de analizar la situación de los programas especiales de modernización, cuya factura asciende a "tres puntos del PIB" y ha insistido que el Gobierno debe responder a su "obligación" de cumplir con esta deuda o "replantearla", algo que "hasta el momento no ha hecho".
Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha defendido que el plan de austeridad que debe acometer el Gobierno debe estar al margen de intereses que "puedan perturbarlo" y ha citado al "político indocumentado, los Cuarteles Generales y la propia industria", recordando así las palabras del exsecretario de Estado de Defensa Constantino Méndez.
ERC había presentado una enmienda que no se ha aceptado y que pedía que se recortaran gastos en Defensa "para garantizar el mantenimiento de todos los servicios y prestaciones de Sanidad y de Seguridad Social". En su defensa, el diputado Alfred Bosch ha denunciado que cada vez se destinan "más recursos a los medios de destrucción y menos a los de producción".
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida José Luis Centella ha defendido que un plan de austeridad debería pasar también por la retirada de tropas desplazadas en misiones del exterior, porque es "donde está gran parte del malgasto". "No pintan nada allí donde están", ha recalcado.