Rechaza las enmiendas de UPyD, BNG e IU-ICV que pedían rebajar la partida entre un 15 y un 20 por ciento
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha mostrado este martes su oposición a que se reduzca más la dotación asignada a la Casa del Rey en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y ha rechazado, por no considerarlas ni justas, ni razonables, las enmiendas de UPyD, BNG e IU-ICV que piden rebajar esta partida entre un 15 y un 20 por ciento, así como la iniciativa de ERC para eliminarla otorgando al Monarca el mismo salario que al presidente del Gobierno.
El proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy para este año destina 8,26 millones de euros a la Casa del Rey, que ha sufrido un recorte de un 2 por ciento, una rebaja inferior a la que tuvo en 2011, que fue del 5,2 por ciento.
Esta dotación provocó las críticas de varios grupos parlamentarios, que presentaron sendas enmiendas que este martes han defendido en el debate de la Comisión de Presupuestos. UPyD ha pedido disminuir en un 15 por ciento la aportación a la Casa del Rey en línea con el resto de ministerios, que han visto reducir sus partidas en una media de un 17 por ciento.
El diputado de la formación magenta Álvaro Anchuelo ha dejado claro que, con su propuesta, UPyD no pretende atacar a la institución monárquica, sino precisamente "defenderla" y hacer "más comprensible" para los ciudadanos la situación presupuestaria.
ASIMILAR EL ESFUERZO DE LA CORONA AL RESTO DEL PAÍS
Mientras, los nacionalistas gallegos han propuesto ampliar esta rebaja hasta el 17 por ciento para ajustarla al recorte aplicado a otros Departamentos, según ha explicado su diputado Francisco Jorquera. Así, ha dejado claro que su propósito no es cambiar el modelo de Estado a través de enmiendas a los Presupuestos, sino solamente asimilar el "esfuerzo" que se exige a la Casa del Rey con el del resto del Estado.
Y un recorte más amplio, de hasta un 20 por ciento, plantean IU e ICV para la Casa del Rey, la misma rebaja que el Ejecutivo ha realizado a las subvenciones que los reciben partidos políticos. El diputado Joan Josep Nuet se ha mostrado convencido de que, con este recorte, la Casa del Rey sabría "componérselas" para "vivir de forma digna".
El diputado del PP Juan Manuel Albendea ha rechazado todas estas enmiendas y ha advertido a IU e ICV de que no se puede equiparar a la monarquía con los partidos políticos y sindicatos. "Parece que les ha dolido el recorte del 20 por ciento", ha ironizado.
En este contexto, ha animado a estudiar la evolución de la dotación de la Casa del Rey en las cuentas públicas desde 2005, ya que su crecimiento ha sido "inferior" al de la media total de los Presupuestos. "Sería una injusticia", ha sostenido.
Según ha remarcado, la dotación de la Casa del Rey en el Presupuesto de 2012 es inferior a la de 2007, "circunstancia que no ocurre en el total del presupuesto". "No es razonable ni equitativo proponer igualdad cuando se trata de reducir y no cuando se trata de aumentar", ha remarcado el diputado 'popular'.
ERC BUSCA UN AGRAVIO A LA CORONA
Por su parte, ERC pidió suprimir por completo la partida para la Casa del Rey y, a cambio, poner al Jefe del Estado un sueldo anual similar al del presidente del Gobierno. Esta idea ha sido rechazada de plano por el diputado del PP, que acusa a ERC de caer en un "intencionado error" e incluso censura su formulación, por la que parece que "pronunciar la palabra Rey les produce urticaria".
Albendea ha recordado que la partida destinada a la Casa del Rey no es una asignación personal al Monarca, sino que se distribuye entre todos los gastos de la institución y ha calificado también como "un infundio" de los republicanos asegurar que la familia real no paga impuestos. "Paga igual que usted y que yo", ha dejado claro.
"Lo único que pretende es producir un agravio a la Corona, una institución que nos ha permitido gozar de más de 30 años de normalidad democrática y prestigio internacional, circunstancias valoradas por positivamente por el pueblo español", ha defendido el diputado del PP.