Los socialistas rechazan por "demagógica" la propuesta de UPyD de suprimir el CIS aunque admiten que puede ser "mejorable"
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado este miércoles al Gobierno que recorte la plantilla de "192 asesores y 633 empleados monclovitas" y le ha reprochado que España tenga hoy 330.000 empleados públicos más que en 2008, una protesta a la que el PSOE ha respondido acusando al PP de querer aprovechar la crisis para "echar mano de la podadora" contra el Estado del bienestar.
El portavoz popular Miguel Barrachina ha cargado contra las cuentas del Ministerio de la Presidencia tachándolas de "ejercicio de pura complacencia" después de que su titular, Ramón Jáuregui, haya defendido ante el pleno del Congreso un presupuesto un 17 por ciento inferior al de 2010 (un total de 770 millones de euros).
Jáuregui ha presentado el proyecto anterior a la remodelación del Gobierno, es decir, incluyendo las partidas de función pública que ahora dependen de Política Territorial, pero ha facilitado una "simulación" según la cual el presupuesto real será de 391,3 millones de euros, un 25,6 por ciento menos que el de 2010 en términos comparables.
Sin embargo, a juicio del PP, este presupuesto lo que hace es permitir que José Luis Rodríguez Zapatero se "atrinchere" con sus 192 asesores y sus 633 empleados, en lugar de ser "ejemplarizantes" en un momento en que España tiene más de cuatro millones de parados en "situación agónica".
Así, Barrachina ha criticado que La Moncloa tenga un gasto de personal un 75 por ciento superior al del último presupuesto del Gobierno Aznar y que desde entonces haya aumentado un 96 por ciento la partida de personal eventual, y un 94 por ciento la de gratificaciones. Por eso, ha advertido de que no es "leal ni justo" que Moncloa "se libre" del ajuste mientras España vive una situación económica "dramática" precisamente por la "indolencia" de un Ejecutivo "ajeno al padecimiento nacional".
SANCIONES POR BAJA PRODUCTIVIDAD
Y además, ha opinado que, si el presupuesto del Ministerio baja un 17 por ciento, "no es razonable" que se mantenga el mismo personal, por lo que ha sugerido que, ahora que el Gobierno --"en su enésima rectificación", ha dicho-- quiere aplicar criterios de productividad al sueldo de los funcionarios-- "sancionar o penalizar" a los empleados y "personal de confianza de Zapatero".
Barrachina ha reprochado también a la secretaría de Estado de Función Pública --hasta ahora dependiente de Presidencia-- el aumento de los empleados públicos en 330.000 desde 2008, "mientras en España se perdían 2,2 millones de empleos", porque suya es la competencia exclusiva de controlar las plantillas.
En este punto, ha considerado "llamativo" que esa competencia esté ahora bajo el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al que ha considerado "ejemplo de despilfarro, descontrol y desconcierto en las plantillas públicas". Por último, ha reclamado una reducción del 85 por ciento de las subvenciones a los sindicatos.
En su turno de réplica, el socialista José Antonio Pérez Tapias ha criticado al PP por hacer suya la definición de empleado público del liberal Milton Friedman, "un burócrata con el trabajo asegurado que vive a expensas del contribuyente" y ha opinado que su empeño en eliminar funcionarios lleva a un "camino de posibles privatizaciones de lo que son tareas del Estado".
Pérez Tapias ha opinado que lo que hace el PP es criticar los "servicios públicos en cuanto tales" y, además, ha afeado al 'popular' su "connotación negativa" al hablar de empleados "monclovitas".
Además, ha dejado claro que el Gobierno no se plantea reducir el apoyo a los sindicatos de la función pública para que participen en la negociación colectiva. "Aquí hay un planteamiento ideológico que no compartimos", ha resumido.
57.000 TELÉFONOS MÓVILES
En todo caso, el diputado ha recomendado al PP que aplique estas recetas en los ayuntamientos y las comunidades donde gobiernan y ha tachado a su interlocutor de "especialista en demagogia" por subrayar que el Gobierno mantiene 57.000 teléfonos móviles. Pérez Tapias le ha recordado que él mismo "probablemente" lleva en un bolsillo un 'iPhone' que le ha facilitado el Congreso.
Por otro lado, el portavoz del PSOE ha rechazado por "demagógica y populista" la propuesta de Rosa Díez (UPyD) de suprimir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha tachado de "organismo de propaganda". Para el socialista, el CIS ha "avanzado mucho" con los años, aunque está claro que el CIS puede ser "mejorable". Para ello, ha emplazado a la diputada a, si lo desea, presentar una proposición de ley.
Pérez Tapias ha suscrito la afirmación de Díez de que "no se puede sustituir la política por la demoscopia" y se ha mostrado convencido de que la propia Díez habrá medido el impacto mediático de su propuesta antes de hacerla.
El diputado del PSOE ha comunicado también el rechazo de su grupo a las enmiendas presentadas por CiU, opinando que debió ubicarse en otra sección su propuesta de cesión al Ayuntamiento de Girona de la antigua sede de la subdelegación del Gobierno para fines educativos y alegando motivos de austeridad para no dar más recursos a actividades deportivas.