MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz 'popular' en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Gustavo Aristegui, afirmó hoy que respeta el viaje a Venezuela del ministro del ramo, Miguel Ángel Moratinos, siempre y cuando sea para defender los intereses económicos españoles en el país y mantenga un "diálogo crítico, firme y exigente" en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Aristegui destacó la importancia de defender "los intereses comerciales legítimos que España tiene en aquel país" porque algunos empresarios españoles "han sido gravemente perjudicados". Respecto al ámbito político y diplomático, manifestó que "hay pocas cosas que hablar con Hugo Chávez", presidente de Venezuela. "No se trata de romper relaciones, como tampoco se ha pedido que se rompan relaciones con Cuba", subrayó.
Recordó que la organización "Humar Rights Watch" emitió hace aproximadamente un año, un informe en el que decía que Venezuela no era una democracia por lo que, en su opinión, no se puede hacer "una política discriminatoria" en función de las "afinidades políticas" con las dictaduras "de un color político o de otro", aunque puntualizó que no se refiere a "ninguna izquierda democrática".
Preguntado sobre el supuesto apoyo en 2002 de la diplomacia española al golpe de Estado a Hugo Chávez, el portavoz del PP afirmó que "no es verdad" que, ni la diplomacia española ni el Gobierno de José María Aznar hayan estado "a favor de ningún golpe de Estado o medida ilegal".
Explicó que "no le parece el momento oportuno" para que los Reyes de España hagan una visita institucional a Venezuela, a pesar de que el presidente venezolano haya declarado que siempre espera visita del Rey español. Añadió que, en todo caso, "corresponde al Gobierno Español decidir la oportunidad de esas visitas".