El PP retira sus preguntas para exigir responsabilidades a Chacón por el 'Alakrana' tras el secuestro de los cooperantes

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:18

El debate de las reprobaciones de De la Vega, Chacón y Caamaño queda en suspenso y el PP buscará el "mejor momento" para defenderlas

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su partido va a retirar la pregunta y la interpelación que tenía previsto realizar mañana en el Pleno a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el 'Alakrana' para que pueda centrarse en la gestión del secuestro de los tres cooperantes en Mauritania.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría justificó esta decisión en la necesidad de que el Gobierno otorgue "la máxima coordinación, la máxima atención y apoyo a las familias y el máximo cuidado" a la gestión de esta crisis.

"El Gobierno se tiene que centrar y poner todos sus esfuerzos en la liberación de los secuestrados", manifestó la dirigente 'popular', quien, tras reiterar el apoyo del PP al Gobierno para solventar esta situación "cuanto antes", reveló que su partido, además de la interpelación a la titular de Defensa, va a retirar también la pregunta que sobre el 'Alakrana' iba a formularle mañana en la sesión de control al Gobierno.

YA HABRÁ TIEMPO PARA INTERPELAR A CHACÓN

Y es que, según subrayó Sáenz de Santamaría, en estos momentos "tan difíciles" se hace necesario que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se centre en la gestión de este secuestro y se coordine "bien" y la "responsabilidad" del PP en este sentido es "clara".

Eso sí, dejó claro que el PP mantiene sus reprobaciones a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de los ministros de Defensa y de Justicia, Carme Chacón y Francisco Caamaño, aunque no precisó si el debate sobre la proposición no de ley en las que se solicitan se producirá en la segunda semana de diciembre, puesto que el orden del día del Pleno aún no está cerrado. "Ya habrá tiempo para hacer la interpelacion y ya veremos cuál es el mejor momento para plantear la reprobacion", zanjó.

Preguntada sobre si hay similitudes entre el secuestro del 'Alakrana' y el rapto de tres cooperantes españoles en Mauritania, Sáenz de Santamaría apeló a la "prudencia" a la hora de emitir cualquier tipo de juicio porque, según apuntó, desconoce los detalles que rodean a este nuestro secuestro. "Hay que ser prudentes en un asunto que es complicado porque no se nos han trasladado muchos detalles al respecto", sostuvo.

Para el Pleno de mañana, el PP tenía previsto incidir en su exigencia de explicaciones al Gobierno por el 'caso Alakrana'. Por un lado, había registrado una pregunta a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para analizar la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante el secuestro, después de que se hayan cuestionados sus informaciones sobre el falso desembarco de tres de los marineros secuestrados por piratas e incluso se hubiera publicado que un falso representante del Gobierno de Somalia había "timado" tres millones de euros a los agentes españoles.

Además, el Grupo Popular tenía intención de interpelar a Chacón por su gestión en el secuestro del 'Alakrana', partiendo de su convicción de que "se sucedió una cadena de despropósitos en la que el papel del Gobierno y en especial de la coordinadora de la célula de crisis, la vicepresidenta primera, y de la ministra de Defensa, vino a complicar la liberación de los marineros y a poner en entredicho nuestro prestigio internacional".

CHACÓN NO SUPO ESTAR A LA ALTURA

Es más, en su escrito, se sostiene que Chacón "no supo estar a la altura de las circunstancias en sus declaraciones públicas", "no ha sabido dirigir y coordinar las actuaciones de su Ministerio" y "ha demostrado una gran falta de responsabilidad".

Pero, además, había quedado pendiente de fecha de debate la iniciativa anunciada por Mariano Rajoy de reprobar a la vicepresidenta y a los dos ministros por su "pésima" gestión en el secuestro. Esa proposición no de ley se registró antes incluso de que compareciese la vicepresidenta De la Vega, pues el PP tuvo que adelantarse para tratar de que el texto estuviese publicado con tiempo suficiente para poder incluirlo en la sesión plenaria del 15 de diciembre.

La interpelación a Chacón, que conlleva la votación de una moción en la siguiente sesión plenaria, garantizaba al PP un hueco para poder votar las reprobaciones el día 15. Ahora todo ha quedado en el aire, supeditado al secuestro de los cooperantes en Mauritania.