MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha asegurado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, tenía competencia para calificar la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada este martes por el Grupo Popular y ha recordado que las normas de la Cámara le permiten calificar iniciativas urgentes, como era la suya, cuando no hay una reunión prevista de la Mesa.
Así lo ha subrayado el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, citando la resolución de principios de legislatura (2011) sobre delegación de competencias de la Mesa en la Presidencia de la Cámara.
A su juicio, el recurso de la oposición contra esa decisión de Posada es una "pataleta" y ha justificado la urgencia de la iniciativa en la necesidad de completar la tramitación parlamentaria de la reforma en el "escaso tiempo" que queda antes de que acabe la legislatura, a mediados de octubre.
Para Gómez de la Serna la reforma del TC es "muy importante" para permitir al Tribunal "estar a la altura" de lo que pueda ocurrir tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre. "La iniciativa del PP es perfectamente legítima, democrática, oportuna y necesaria", ha resumido, recordando que otros países como Alemania o Austria incluyen instrumentos similares para asegurar la ejecución de las sentencias de su Constitucional.
Según el PP la reacción del PSOE no es propia de un partido de gobierno: "Es una pataleta electoral de un líder desorientado y desconcertado (Pedro Sánchez) que no tiene claras las necesidades del país", ha añadido.
"LAMENTABLES" DESCALIFICACIONES
Gómez de la Serna ha tachado de "muy lamentables y desafortunados" los calificativos que la oposición ha hecho de la proposición de ley del PP, que han llegado a tachar de franquista y de extrema derecha, y cree que esa reacción les da la razón en su decisión de promover esta reforma unilateralmente, sin compartirla siquiera con los socialistas.
"El PSOE debe responder a por qué un país debe permanecer de brazos cruzados cuando se producen desacatos importantísimos, por qué no se pueden dotar de estos instrumentos y por qué en España debe haber dos formar de cumplir las sentencias, el de la gente normal y el de dirigentes políticos que pretenden obrar con impunidad saltándose sentencias", ha afirmado.