MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular prevé llevar al Congreso de los Diputados una proposición de Ley para reformar la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, una iniciativa en la que el primer partido de la oposición lleva trabajando más de seis meses, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
El caso de 'El Rafita', uno de los menores que participaron en el asesinato de la madrileña Sandra Palo, o el de la joven sevillana Marta del Castillo que desapareció hace un año, ha reabierto estos días el debate sobre si sería necesario endurecer las penas con los menores que delinquen.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la primera en dar un paso al frente anunciando formalmente que el PP presentará una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid para reclamar al Gobierno central una modificación de la Ley del Menor y evitar así que aquellos condenados por delitos graves no queden en libertad vigilada al cumplir los 18 años, sino que ingresen en un centro penitenciario.
El Grupo Popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría lleva varios meses trabajando en una iniciativa de reforma de la Ley del Menor. El pasado mes de julio, al hilo de las violaciones cometidas por menores en Baena (Córdoba) y Huelva, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que su partido tenía ya prácticamente preparada su propuesta de reforma y que la registrarían en el Congreso a la vuelta del verano.
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Una de las medidas, según precisó entonces De Cospedal, pasaría por incluir medidas para menores de 14 años que cometan delitos. Esa iniciativa finalmente no se registró en 2009 y los populares esperan hacerlo en este período de sesiones, coincidiendo con la reforma del Código Penal en la que están trabajando conjuntamente con el Gobierno, sobre todo en la parte relativa a la pederastia y el terrorismo. Esta reforma del Código empezará a tramitarse en febrero en la Cámara Baja.
El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, presentó hace dos semanas un documento sobre Justicia penal --en la XV Interparlamentaria celebrada en Palma-- en el que recalcaba que el sistema de penas del Código Penal se percibe como "confuso, ineficaz en su incumplimiento e insuficiente en el castigo de los delitos más graves". De hecho, sostenía que casos concretos, como el de Sandra Palo o la pequeña Mari Luz, han generado "una creciente desconfianza de la ciudadanía en la Justicia penal".
Por ello, planteaba una "reforma integral" del sistema de penas del Código Penal, garantizando su cumplimiento real; el establecimiento de penas privativas de libertad "ejemplares" para los delitos más graves --terrorismo, agresiones sexuales, asesinato-- garantizando su cumplimiento íntegro; o una "adecuada contemplación de la multirreincidencia y la reiteración como agravantes", entre otras medidas.
EN 2007, UNA IDEA SIMILAR A LA PROPUESTA DE AGUIRRE
No es la primera vez que los 'populares' hacen hincapié en la necesidad de reformar la Ley del Menor. En la pasada legislatura, el entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana abogó por esa modificación.
En concreto, el PP presentó una propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la Nación de 2007, que hablaba de reforma de la Ley Penal del Menor para endurecer las medidas de internamiento e incluso "facilitar el ingreso en prisión" a los 18 años de aquellos menores que cometieran el delito con 16 ó 17 años.