BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco, con su presidenta, Arantza Quiroga a la cabeza, conmemorará el próximo 25 de octubre el 'Día de Euskadi' ante el Árbol de Gernika en un acto con el que pretende "poner en valor la historia de Euskadi y del Estatuto como el mejor futuro" para la Comunidad Autónoma vasca.
Según han informado a Europa Press fuentes populares, entre unos 30 ó 40 cargos públicos del PP se darán cita el próximo viernes en la localidad vizcaína de Gernika para homenajear el 'Día de Euskadi', en conmemoración de la firma del Estatuto de Autonomía de 1979.
El acto, en el que intervendrá Quiroga, se realizará junto al roble de la Casa de Juntas que simboliza las libertades tradicionales de los vizcaínos y vascos, en general.
El PP vasco quiere homenajear al Día de Euskadi --instaurado como festivo durante el Gobierno del socialista Patxi López, con los votos a favor del PSE-EE, PP y UPyD-- con un "sencillo" evento que, con el simbolismo del Árbol de Gernika, pretende "poner en valor" el texto estatutario como "anclaje del desarrollo a futuro del País Vasco en un mundo global" y en "cooperación con el conjunto de España".
Precisamente, este martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo autónomo no tiene previsto organizar "celebración alguna para festejar" el próximo 25 de octubre como 'Día de Euskadi'. El PNV presentó una proposición de Ley en el Parlamento vasco para derogar esta fiesta, que se está tramitando en la Cámara, y que se prevé que se apruebe este año.