BARAKALDO (VIZCAYA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, propuso hoy disolver los más de 40 ayuntamientos en los que gobierna ANV y elegir los gobiernos municipales el mismo día que se celebren las elecciones autonómicas.
Además, acusó al Gobierno vasco de ser el culpable de que la sociedad vasca no reaccione frente a un atentado de ETA, ya que "si ellos no son capaces de quitar del medio a un alcalde que defiende el terrorismo, no se puede pedir a los ciudadanos que hagan otra cosa".
Estas declaraciones las realizó el presidente popular en Barakaldo (Bizkaia), a donde acudió al acto de celebración del 30 aniversario de la Constitución española, que tradicionalmente conmemora el Ayuntamiento fabril.
Basagoiti indicó que el día antes que se cumpla el 30 aniversario de la constitución, además de festejarlo hay que resaltar el prestigio de la ley y el Estado de derecho y aseguró que "el mejor" cumpleaños que puede tener la Constitución es "echar" a "Batasuna" de los ayuntamientos vascos.
"El mejor regalo también es que se demuestre que la ley se cumple y que los que defienden el terrorismo y quieren acabar con la constitución a bombazos no puedan ser alcaldes, ni puedan tener dinero y altavoces de los ayuntamientos vascos", explicó.
En este sentido, el líder de los populares vascos señaló que existen mecanismos desalojar a estos regidores, como el artículo 61 de la Ley de Bases, por lo que "tienen que estar de patitas en la calle cuanto antes".
"Proponemos además que la disolución de esos ayuntamientos conlleve la convocatoria de elecciones anticipadas en esos más de 40 municipios y que coincidan con las autonómicas", agregó. En esta línea, propuso que ese día en esos pueblos haya dos urnas, la de elegir al Lehendakari y la de elegir a un alcalde que no este "bajo el paraguas del terrorismo".
"SOCIEDAD DORMIDA"
Además, indicó que en estos días, tras el último asesinato de ETA, se habla mucho de que la sociedad vasca está "dormida" y advirtió de que "la culpa" de la situación en algunos pueblos es de los políticos, ya que "si ellos no son capaces de quitar del medio a un alcalde que defiende el terrorismo, no se puede pedir a los ciudadanos que hagan otra cosa".
"Aquí se ha instalado el miedo y la indeferencia y la han instalado desde el Gobierno vasco y desde una política educativa contraria a la defensa de las libertades y desde no hacer lo que deben", aseguró.
Por último, dijo que si en este momento existen ciudadanos "que no reaccionan frente al atentado" es porque "hay gobernantes y un lehendakari que "no echan a los batasunos de las alcaldías".