El PP vasco prepara un homenaje nacional al edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco para septiembre

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 17:40

Reivindica la "rebelión cívica" que se produjo para "frenar a los que quieren conseguir los objetivos por los que fue asesinado"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco está preparando un homenaje nacional al edil Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 15 años, que se celebrará en septiembre en Euskadi, según ha informado el secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, a Europa Press.

Esta formación tiene previsto llevar a cabo este jueves un acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por la banda armada. En el mismo, que se desarrollará en Ermua, tomarán parte su hermana y parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, además del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y de la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.

Ese recuerdo se enmarca dentro de una serie de actos que se han programado con motivo del 15 aniversario del asesinato de Blanco y que se desarrollarán en toda la geografía española. Al cumplirse este aniversario, el PP ha querido hacer un "gran homenaje" al edil que, tras consultar con la familia, se celebrará en septiembre en el País Vasco, en un lugar que todavía no se ha decidido.

El PP vasco trabaja en la organización de este homenaje, al que está previsto que acudan, además de familiares, autoridades de todo el Estado y dirigentes políticos nacionales. Entre otros, se invitará al presidente del Gobierno y a representantes de los municipios en los que se ha recordado al edil del PP asesinado, colocando monolitos o nombrando calles.

Según ha explicado Oyarzábal, en el 15 aniversario, es "fundamental" recordar lo que significó el secuestro y asesinato "a cámara lenta" de Miguel Ángel Blanco, que "conmocionó" a la sociedad y provocó una "rebelión cívica" que "tristemente" se "hizo esperar".

EL COMPROMISO DE LOS DEMÓCRATAS

A su entender, es necesario reivindicar aquella reacción social porque "esta sociedad, el estado de derecho ha conseguido derrotar a la ETA de los comandos, pero existe todavía un proyecto político, porque hay una ETA política, que quiere llevar adelante aquellos objetivos que persiguieron con el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Por ello, ha defendido que, quince años después, "esa rebelión cívica es más importante que nunca para frenar a aquellos que quieren conseguir los objetivos por los que asesinaron" al edil de Ermua y que "son incapaces de condenar, como vimos ayer, este asesinato y los crímenes de ETA". Según ha indicado, esto "tiene que ser un compromiso de la sociedad y de los demócratas".