PP vasco pretende que EH Bildu condene "sin tapujos" en el Parlamento vasco "el terror de ETA"

Espera que Mas no logre mayoría absoluta para que reflexione sobre "lo equivocado que es abocar a los catalanes a la bronca y ruptura"

Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 16:17

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pretende que EH Bildu condene "sin tapujos" en el Parlamento vasco "el terror de ETA" y asuma las reglas de juego. Según ha asegurado, los populares exigirán esta legislatura, mediante iniciativas que presentarán, que todos los partidos "se retraten".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que las primeras propuestas del PP en la Cámara vasca estarán relacionadas con la economía y la generación de empleo.

No obstante, ha apuntado que, "en esta nueva etapa, marcada por la evolución de Bildu en el nuevo Parlamento", hay que exigir que, "quienes se sientan" en la Cámara "se retraten ante los ciudadanos". "Y qué mínimo que condenar los asesinatos de ETA, qué mínimo que saber que quienes están representando a los vascos hoy en el Parlamento son personas que asumen las reglas de juego democrático, y que condenan el terrorismo", ha añadido.

El representante del PP vasco ha destacado que las palabras del representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena, en las que ha pedido disculpas por haber podido causar "daño añadido o sentimientos de humillación" a las víctimas, "suenan mejor que otras que llegan de ese mundo". "Es verdad que es un recorrido que deben hacer. Y, por eso, creemos que tenemos que mantener la exigencia", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que, "seguramente", gracias a que se mantiene "la exigencia y la presión sobre ese mundo para que dé esos pasos", se escuchan palabras como las de Barrena. "Pero tienen que hacer un recorrido aún mayor, tienen que asumir las reglas de juego, la legitimidad de nuestras instituciones, y sobre todo, saber condenar sin tapujos el pasado de terror de ETA y no tratar de justificar, como en algunos momentos y por parte de algunos portavoces también, ese pasado", ha añadido.

En su opinión, no basta con decir 'lo lamentamos mucho', sino que "tienen que hacer un ejercicio mucho más serio, más responsable y una reflexión mucho más profunda de lo que ha sido ese pasado de terror que tanto daño ha hecho a esta sociedad".

MARCOS DE CONVIVENCIA

Para el dirigente popular, no hay que mirar a Cataluña "y tratar de introducir a los vascos en una deriva de separación y de ruptura". "Tenemos que defender aquellos marcos de convivencia que han hecho prosperar a nuestra comunidad durante todos estos años", ha señalado.

A su juicio, "es muy importante defender el Estatuto, que fue un pacto entre vascos". Tras señalar que "todo es mejorable", ha indicado que defender la Constitución y el Estatuto de Gernika, "sin tener que romper con nadie dentro de España, es algo que va a ser fundamental en el proyecto del PP en Euskadi". Por ello, ha abogado por una Euskadi "en la que quepan todos, dentro de España y tratando de contribuir al bien general".

Oyarzábal ha mostrado su deseo de que Artur Mas y CiU no logren la mayoría absoluta en las elecciones catalanas y ha considerado que "eso les hará reflexionar sobre lo equivocado que es abocar a todos los catalanes a esa bronca y a esa ruptura con el resto de España".

"Es importante que el domingo salga una fotografía de una Cataluña que apuesta por la convivencia y por la unión, y no por la separación", ha señalado.

BASAGOITI

Iñaki Oyarzábal ha subrayado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que quiere liderar este partido durante los próximos años, y "sabe que este partido está unido alrededor de su figura" y que quiere que "siga al frente" de los populares vascos.

"Somos un equipo unido que comparte las líneas básicas de nuestro proyecto, aunque sabemos que tenemos que tomar nota de lo que han dicho las urnas el pasado 21 de octubre. Vamos a ponernos a trabajar, si cabe, con más ganas que hasta ahora, para poder crecer en Euskadi y poder ser un partido determinante", ha añadido.

CAJAS VASCAS

En cuanto a las cajas vascas, ha señalado, en este caso, el PP vasco "no ha conformado una mayoría con el PNV, con el PSE-EE o con otros, sino que, simplemente", cree que "era más sensato apoyar una mayoría de equilibrio, moderada, para estar al frente de la Kutxa que la alternativa que supone que pase a estar controlada por Bildu".

A su juicio, la coalición abertzale, en estos momentos, supone "un riesgo al frente de las cajas y de los bancos porque no han fijado con transparencia lo que quieren hacer al frente de esas instituciones tan importantes sobre las que pivota gran parte del flujo de crédito a las empresas".

"Por eso creo que es importante que los principales instrumentos financieros estén dirigidos por los profesionales y ésa es la intención del PP", ha indicado.

Contenido patrocinado