Agustín Conde cree que necesario un "gran debate nacional" sobre el mapa de competencias y afirma que el copago en Justicia "ya existe"
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exportavoz de Justicia del PP en el Senado y candidato al Congreso para las próximas elecciones, Agustín Conde Bajén, ha asegurado este jueves que su partido tendrá como "objetivo prioritario" en esta materia, si gana las elecciones del 20N, la "despolitización" de la Fiscalía General del Estado, que pasa por otorgar mayores competencias al Consejo Fiscal.
Según Conde Bajén, la "regeneración institucional" que el PP quiere poner en marcha si llega a La Moncloa para acabar con la "politización insoportable" deberá empezar por la Fiscalía General del Estado, que las dos últimas legislaturas ha ostentado Cándido Conde Pumpido, a quien el exsenador ha dirigido duras críticas.
En un desayuno informativo organizado por la editorial La Ley, el Conde ha defendido que la solución está en otorgar más importancia a las facultades del Consejo Fiscal, dado que sus miembros son nombrados "por pura elección interna de la carrera", en un sistema donde "la política no toca bola".
En concreto, ha defendido la necesidad de que los informes del Consejo Fiscal vuelvan a tener carácter vinculante, o incluso se amplíe su importancia, para las designaciones y ascensos en la carrera.
CLAVE PARA REFORMAR LA LECRIM
A su juicio, esta "regeneración" es clave, entre otras cosas, para reformar también la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que si la situación de la Fiscalía en España "sigue siendo como es ahora y el Fiscal General del Estado tiene capacidades casi omnímodas" es "prácticamente imposible" que el fiscal pueda asumir la instrucción, como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno.
Conde Bajén también ha defendido la necesidad de acabar con el peso político "excesivo" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha expresado su esperanza en que se deje de hablar de "jueces del PP y jueces del PSOE".
Para ello, ha apuntado a la posibilidad de "suprimir los vocales de pura extracción política". Además, ha planteado que los nombramientos sean por periodos más largos y que se establezcan incompatibilidades a futuro, de manera que un vocal del CGPJ no pueda ser nombrado "ministro un día después" de dejar el máximo órgano de gobierno de los jueces.
Conde ha recalcado que la política "no es mala" ni es necesario "demonizarla", pero ha insistido en que "el mal uso" que se ha hecho "en épocas recientes" ha llevado a la situación de desprestigio actual.
CADENA PERPETUA REVISABLE, UNA NECESIDAD
Entre las reformas que el PP podría poner en marcha si gana las elecciones, el candidato al Congreso ha hablado de la simplificación del sistema de penas. Además, también se ha referido a la cadena perpetua revisable, que se propondrá en el programa electoral del PP, para defender que es "una necesidad de la sociedad española".
En concreto, ha señalado que esta condena lanzaría un mensaje de "rigor penal", ya que "da la sensación de que la sociedad española está armada frente al delito y dispuesta a defenderse". Además, ha defendido que es "perfectamente admisible" desde el respeto de los Derechos Humanos y de los límites de la Constitución Española, porque, al ser revisable, da lugar a la reinserción.
En relación al debate surgido después de que algunas comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, haya pedido devolver al Estado la competencia de Justicia, Conde ha planteado la necesidad de "abrir un gran debate nacional al respecto", si bien ha reconocido que planteará "muchos problemas desde el punto de vista jurídico".
En cualquier caso, ha defendido que este problema ha sido provocado por el Tribunal Constitucional, por su "desafortunada" interpretación de la Carta Magna según la cual aunque la Administración de Justicia es competencia del Estado, la "administración de la Administración" puede estar en manos de las comunidades autónomas.
No obstante, y aunque ha recalcado que la situación actual es "un desastre"", ha pedido mayor responsabilidad en el ejercicio de las competencias, ya que no son "un reloj que si no funciona lo devuelvo".
Por otra parte, en relación a las voces que defienden el establecimiento del copago en Justicia, ha señalado que es algo que "existía y existe" bajo el nombre de las "tasas y precios públicos". De cualquier modo, a su juicio no es desaconsejable que el que tiene "un beneficio directo de la Administración de Justicia contribuya de manera específica".
Asimismo, ha avanzado que el PP quiere "replantear en su conjunto la cuestión del acceso a la casación", que no se trata de "cerrar las puertas a los juzgados", porque el "colapso" de la Administración de Justicia no se puede paliar sólo así.
CONTRA LA DACIÓN EN PAGO
En relación a la propuesta de las minorías de izquierdas para establecer la dación en pago, de manera que la entrega de la casa sirva para saldar la deuda hipotecaria, compromiso que se incluye en el programa electoral del PSOE, Agustín Conde ha rechazado su conveniencia, porque supondría "incumplir contratos".
No ha negado que pueda estudiarse para el futuro, pero ha insistido en que se deben cumplir los términos de los contratos "pactados" con los bancos. Además, ha argumentando que el sistema financiero español "no está para muchos sobresaltos" y lo que necesita es "serenidad, seguridad y previsibilidad".
Lo que ayuda a salir de la crisis, ha dicho, es mostrar que en España "los contratos se cumplen y las deudas se cobran" y planteamientos como la dación en pago para las hipotecas "va en sentido contrario".