El PPE aprueba una resolución que vincula cualquier cambio de la UE en Cuba al respeto a los derechos humanos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:19

Los conservadores europeos dan luz verde a un documento en el que apuestan por un mercado laboral "más flexible para crear más empleos"

BONN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó hoy en Bonn una resolución sobre Cuba, a instancias del PP español, en la que vincula cualquier cambio de la Unión Europea hacia la isla al respeto a los derechos humanos y al apoyo a la disidencia cubana. Los conservadores europeos también dieron luz verde a otras resoluciones sobre Honduras, las minorías, el cambio climático, la inmigración y las mujeres.

En el texto sobre Cuba, el PPE reivindica "la vigencia del Espíritu de la Posición Común Europea basada en la defensa de que el diálogo crítico con el régimen cubano debe vincularse al apoyo a la oposición democrática cubana y a los cambios tangibles en materia de defensa de los derechos humanos que conduzcan a una transición pacífica a la democracia".

Además, critica que en el viaje que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó recientemente a la isla no mantuviera encuentro alguno con los miembros de la oposición democrática, limitando su agenda a reuniones con miembros del gobierno castrista". El PP español -que ha redactado la resolución-- considera que la postura de Moratinos y del Gobierno socialista "resulta tendenciosa" si se tiene en cuenta "la estrategia hacia Cuba del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o la línea establecida por la Posición Común Europea respecto a Cuba".

"No se entiende que en un momento en el que las políticas de Estados Unidos y Europa a través de la Posición Común parecen converger hacia el diálogo, el gobierno español no dialogue con la sociedad civil cubana, y limite los contactos al régimen de los Castro. La idea imperante es el establecimiento de un diálogo tanto con la sociedad civil como con el gobierno cubano", añade.

RECONOCER LAS ELECCIONES EN HONDURAS

Igualmente, en el congreso del PPE se ha aprobado otra resolución sobre Honduras que también ha promovido el partido de Mariano Rajoy. En esa propuesta, se felicita el comportamiento de los ciudadanos de Honduras en las pasadas elecciones democráticas y reclama que se reconozca la victoria de Porfirio Lobo en esos comicios.

Los conservadores europeos también han dado luz verde en este cónclave a un documento sobre la economía social de mercado en en el que sostienen que hay que buscar caminos para hacer más eficiente el sistema financiero, con un adecuado marco regulatorio y supervisor. Entre la docena de medidas que plantean, apuestan por hacer el mercado laboral más flexible "para crear más empleos y más oportunidades para todos", así como modernizar los sistemas de seguridad social que faciliten la entrada en el mercado laboral de los desempleados.