BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de impulsores de las consultas soberanistas que se han celebrado en más de 500 municipios catalanes han registrado en el Parlamento catalán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la Cámara convoque un referéndum secesionista oficial.
En la exposición de motivos se argumenta que en marzo la Cámara aprobó un moción que declaraba "irrenunciable" el derecho a la autodeterminación de los catalanes, un reconocimiento que, según justifican, avala un referéndum oficial.
La ILP, de ser admitida a trámite y aprobada por la Cámara, facultaría a la Generalitat para escoger la fecha del referéndum "dentro de la presente legislatura".
La pregunta que se formularía a los ciudadanos es la misma que en las consultas locales que han celebrado hasta ahora sin validez legal: "¿Está usted de acuerdo en que la Nación Catalana devenga un Estado de Derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".
La Mesa del Parlamento catalán, en anteriores ocasiones, ya rechazó iniciativas similares, la última en julio de 2010 cuando no admitió a trámite una Iniciativa Popular (IP) por considerar que era contraria al Estatut.
Entonces ERC se quedó sola en la Mesa defendiendo la IP, mientras que el resto de partidos, incluido CiU, votaron en contra argumentando que el Consell de Garanties Estatutàries había dictaminado que la IP era contraria a los artículos 29.2 y 122 del Estatut porque "no tiene cobertura en el ámbito competencial de la Generalitat".
APOYO DE CIU
Fuentes próximas a la iniciativa consultadas por Europa Press han justificado que si intentan de nuevo impulsar un referéndum oficial es porque, tras el apoyo que un amplio sector de CiU ha mostrado por la consultas locales, ahora prevén que sí pueda prosperar.
Argumentan que, tras el voto del presidente Mas y el ex presidente Pujol a la consulta de Barcelona, y la admisión a trámite por parte de la Mesa de la declaración independentista de SI --que finalmente fue rechazada por el pleno--, ahora CiU no tendrá argumentos para frenar la ILP en la Mesa.
Asimismo recuerdan que, si destacados miembros de CiU votaron en las consultas en las que han participado más de 800.000 ciudadanos, ahora no sería lógico que evitaran la convocatoria de un referéndum de carácter oficial en el que se formula la misma pregunta.
Si la Mesa admitiera a trámite la ILP, cuyos impulsores presentarán su contenido este miércoles, se abriría un período para recoger firmas para que el pleno pueda debatir si decide convocar el referéndum o no.