SALAMANCA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó hoy en Salamanca que "tarde o temprano España tiene que reconocer al gobierno de Honduras" y abogó que lo haga con premura para "no castigar a quien no tiene la culpa, que es el pueblo hondureño".
Manifestó que no reconocer la nueva situación política de Honduras supone un perjuicio para los habitantes de ese país, que forman parte de "un pueblo demasiado pobre como para castigarlo más".
En este sentido, destacó la importancia de la decisión que tome el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque va a presidir la Unión Europea durante los próximos meses y "Europa va a estar atenta a lo que España haga".
Así pues, confió en que España se sume al reconocimiento del nuevo ejecutivo hondureño al igual que otros países porque "si no se restablece esa cooperación el pueblo va a seguir empobreciéndose y no merece más castigo".
Óscar Arias apuntó que Honduras es el segundo estado más pobre de América y que financia el 20 por ciento de su presupuesto gracias a las ayudas internacionales. Recordó que en 1998 sufrió el huracán 'Mitch' y que ahora, si no se reconoce su nueva situación gubernamental, es "como un segundo huracán", pero éste será político.
El presidente de Costa Rica hizo estas declaraciones tras recordar su interés por restablecer el orden en Honduras después del golpe de Estado del pasado verano. Sobre esta situación, indicó: "intentamos, sin excepción, echar atrás el golpe de Estado, restablecer el orden constitucional y restituir al presidente Zelaya, pero esto no fue posible".