Presidentes de parlamentos autonómicos ultiman la 'Red-parlamenta' de intercambio de información entre cámaras

Actualizado: lunes, 6 junio 2011 20:17

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Galicia en Madrid ha sido sede este lunes de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), presidida por la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, en la que se ha ultimado la puesta en marcha de la 'Red-Parlamenta', una herramienta destinada al intercambio de documentación e información parlamentaria entre las distintas cámaras autonómicas.

Un total de once parlamentos autonómicos (Galicia, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Murcia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias y Extremadura) están adheridos a esta red, que en algunos casos ya se está probando. En la reunión precisamente se ha analizado cómo está funcionando esta herramienta en el caso de los parlamentos que ya la han implementado.

Así, Pilar Rojo, presidenta del parlamento gallego, ha destacado que la Red-Parlamenta "contribuye a mejorar la calidad de los debates y trabajos parlamentarios" que se desenvuelven en la comunidad autónoma.

La reunión, a la que han asistido los presidentes de los parlamentos de Navarra, Galicia, Canarias y Castilla y León, ha servido también para preparar la próxima reunión de presidentes de parlamentos de Europa, la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) que se celebrará el 24 de junio en Santiago de Compostela, y fijar una posición sobre los asuntos que en ella se debatirán y que se dará a conocer ante dicha conferencia.

Según ha comentado el presidente del parlamento canario, Antonio Castro, en esa próxima reunión de la CALRE se tratarán varios asuntos relacionados con las competencias de la Unión Europea que afecten a todas las regiones, aunque ha señalado que ahora concretamente, el "principal objetivo" es el desarrollo del mecanismo de alerta temprana y principio de subsidiariedad, que implica que en todo desarrollo normativo tengan que ser escuchadas todas las regiones.

"Se trata de que el funcionamiento de la UE tenga en cuenta las particularidades de cada región y sean oídas de la misma manera y tenidas en cuenta. Nosotros tenemos la gran particularidad de ser región ultraperiférica, pero si la CALRE, asume los mismos criterios que defiende Canarias en el Comité de las Regiones Ultraperiféricos nos sentimos mas reforzados", ha subrayado.

Sobre el hecho de que la reunión se haya celebrado antes de que se constituyan los nuevos parlamentos autonómicos, Pilar Rojo ha reconocido que se barajó la posibilidad de aplazarla, pero que finalmente se optó por adelantarla porque ante el desconocimiento de la fechas de constitución de gobiernos y parlamentos regionales, existía el temor de que llegara la reunión de la CALRE y los nuevos presidentes "no estuvieran operativos".