Blanco y López Garrido también aspiran a entrar en la lista, donde el PSC y los socialistas castellanomanchegos ya han fijado sus nombres
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presión del PSOE de Andalucía ha aplazado el anuncio de la designación del diputado Ramón Jáuregui como número dos en la lista a las elecciones europeas, una decisión que, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene ya "tomada".
Según han indicado estas fuentes, Rubalcaba quería comunicar su propuesta para encabezar la candidatura a la Eurocámara anunciando a su número uno, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y al número dos, Ramón Jáuregui, un 'tándem' del que ya se venía hablando desde finales del año pasado y por el que apuesta el líder de los socialistas.
Sin embargo, algunas federaciones, entre ellas la más poderosa del PSOE, le pidieron tiempo para elaborar la lista y comunicarla. Detrás de esta petición podría estar también la intención de la formación que lidera Susana Díaz de situar a un andaluz como 'número dos'.
El SUDOKU DE LA CREMALLERA
Esta posibilidad generaría alguna dificultad para cerrar los primeros puestos de la lista, especialmente en esta ocasión que por primera vez se estrena un formato 'cremallera' por el que se alternan hombres y mujeres.
Por ello, si el 'número dos' fuera un andaluz, llevaría a que el exministro de la Presidencia se fuera al número cuatro y se desplazaría al actual jefe de la delegación española en Estrasburgo, Juan Fernando López Aguilar, hasta el seis. Según fuentes socialistas, aunque López Aguilar ha asegurado que quiere seguir "luchando" con el PSOE en el puesto que se le otorgue, el compromiso que le ha hecho llegar la dirección es que estará entre los cuatro primeros.
El anuncio exclusivo de Valenciano también podría tener alguna intención estratégica, que ha tenido "buenos resultados" según miembros de la Ejecutiva que han destacado el "impacto positivo" que ha tenido, aunque la intención de Rubalcaba era comunicarlo junto a la propuesta de Jáuregui.
JAUREGUI: LO QUE DIGA EL PARTIDO
Por su parte, el diputado, encargado de coordinar la ponencia de la reciente Conferencia Política con la que el PSOE renovó su proyecto, ha guardado silencio y, cuando se le ha preguntado por sus expectativas, ha respondido que hará lo que decida el partido.
Miembros de la Ejecutiva --que ya ha expresado su apoyo unánime a la candidatura de Valenciano-- han destacado el valor que añadiría Jáuregui a la lista, en la que repetiría como 'número dos', como ya hizo en 2009 por detrás de López Aguilar, un puesto en el que permaneció hasta que fue llamado por José Luis Rodríguez Zapatero para entrar en su Gobierno.
Entonces, el tercer puesto fue para una andaluza, la exministra Magdalena Alvarez, que también dejó su escaño en 2010 para ser vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Si en esta ocasión repitieran posición, el PSOE de Andalucía tendría que nombrar también a una mujer, ya que los puestos impares corresponderán a las mujeres.
Se da por hecho que repetirá en la lista la eurodiputada Carmen Romero, aunque no parece probable que sea quien ocupe la primera cuota andaluza de la candidatura.
De entre los que ocuparon los primeros puestos en 2009, tampoco repetirán la diputada catalana Maria Badia, el manchego Miguel Angel Martínez y el extremeño Alejandro Cercas.
El PSC situará al líder de sus juventudes, Javier López, elegido en primarias, en sustitución de Badia, a la que ya se dio por descartada después de que se sumara a otros eurodiputados catalanes en una carta a la Comisión Europea en la que pedían amparo ante una supuesta amenaza militar a Cataluña.
Por su parte, el primer candidato del PSOE de Castilla-La Mancha será el actual secretario general del grupo europeo, Sergio Gutiérrez, exsecretario general de Juventudes Socialistas y actual vicecoordinador de la campaña electoral para las europeas.
Mientras tanto, falta por saber si finalmente acudirán algunos miembros de Gobiernos socialistas que así lo han pedido, como José Blanco y Diego López Garrido. El exministro de Fomento tiene papeletas, ya que fue secretario de Organización del partido, un puesto que le garantiza 'a priori' su inclusión en la candidatura si así lo solicita, según las reglas no escritas del PSOE.