Presupuestos de 2014 son "un punto de inflexión" y prueba de que el Ayuntamiento de Madrid está superando la crisis

Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2013 14:14

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de 2014 son "un punto de inflexión", en palabras de la delegada de Hacienda de Madrid, Concepción Dancausa, y "prueba de que el Ayuntamiento está superando los efectos de la crisis", como ha sostenido la alcaldesa, Ana Botella, "tras dos años de importantes esfuerzos de ahorro y contención del gasto".

El estado económico del Consistorio "empieza a ser favorable para impulsar la salida de la crisis", como ha subrayado la primera edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria, en la que se ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2014.

La alcaldesa ha destacado que las cuentas del próximo ejercicio "repercutirán de manera favorable en los ciudadanos y en las empresas por las rebajas fiscales" aprobadas, a lo que se une el crecimiento de la inversión y el pago a proveedores, que pasará de los 60 días actuales al mes desde el 1 de enero. "Si todas las administraciones fueran capaces de eso sería una revolución", ha opinado.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2014 aumenta un 3,4 por ciento (146,3 millones de euros) con respecto al actual ejercicio hasta llegar a los 4.447,4 millones, con más inversiones y 870 millones menos de deuda. Esos 4.447 millones sitúan el presupuesto a los niveles de 2005. Este año se vuelve a aplicar el criterio de caja, es decir, se gasta únicamente lo que se puede pagar con ingresos reales, algo que "no es un principio contable sino una convicción política".

Por su parte, Dancausa ha declarado que el tiempo ha demostrado que los presupuestos de 2013 eran "realistas y eficientes". Los presentados para el próximo ejercicio son "un punto de inflexión" después de "completarse la parte más intensa del ajuste, que se inició en 2012 y continuó este año".

Leer más acerca de: