También declararán un cuñado de 'Luigi' y directivos de Proinosa y Limasa
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona Ferran Julián (PSC) es una de las diez personas que declararán como testigo el 12 de enero, según recoge el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, hecho público ayer.
Ferrán Julián ocupó la cartera de movilidad en el anterior mandato, y en la actualidad, es consejero delegado de la empresa pública Regesa, del Consejo Comarcal del Barcelonès, dedicada a la construcción de vivienda protegida, construcción y gestión de aparcamientos y también a la rehabilitación.
Regesa tiene en marcha dos promociones urbanísticas en Santa Coloma de Gramenet. Uno de ellos es el proyecto Ciba, que consta de varias fases, y una de ellas, la Ciba III, fue suspendida temporalmente por la nueva alcaldesa, Núria Parlón, el mismo día que asumió su cargo, la semana pasada.
La empresa de titularidad comarcal construye un edificio con 49 viviendas, 144 plazas de aparcamiento y 5 viviendas protegidas, que cuesta casi 9,5 millones, y cuyas obras se han adjudicado a Construccions Pai.
El segundo proyecto que tiene en marcha Regesa es un bloque de pisos en el barrio de Singuerlín, con 24 viviendas y una inversión de 4,7 millones, a cargo de la constructora Sather.
Regesa también gestiona un aparcamiento en Santa Coloma, en el barrio de Cementiri Vell. También opera fuera de la comarca del Barcelonès, ya que está construyendo un bloque de pisos en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
DIRECTIVOS DE PROINOSA Y LIMASA
Dos testigos más son Ramón Peñaranda Prat y Antonio Bellostes Terre, director general y director general financiero de la constructora Proinosa, cuyo presidente, Josep Singla, es imputado en la trama y salió de prisión tras pagar una fianza de 500.000 euros por su presunta implicación en la operación 'Pallaresa'.
También declarará la directora de zona de la empresa de servicios de limpieza Limasa, María Isabel García. El responsable de esta compañía, Manuel Carrillo, fue imputado en la causa por haber entregado supuestamente varias cantidades de dinero al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, en compensación por la prórroga de cuatro años de un contrato de limpieza.
Se suma a la lista de testimonios la senadora por Barcelona y ex alcaldesa de Badalona Maite Arqué (PSC), según confirmó la misma Arqué en declaraciones a Europa Press.
Garzón también ha citado a declarar como testigos al ex gerente de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Albert Gadea, destituido por la nueva alcaldesa; y la ex directora de Servicios Generales del municipio, Maite Carol.
A la lista de testigos, hay que añadir Wenceslao Manzanares Puig, cuñado de Luis García 'Luigi', el ex diputado del PSC y empresario que según Garzón, es el celebro de la trama. Manzanares es responsable de la empresa Capital City Consulting, en cuya sede se intervinieron obras de arte.
Jeff Schroeder Quijano también figura como testigo. Es el presidente de Studios Mind Park, sociedad que recibió casi 300.000 euros del millón de euros que presuntamente se obtuvo por la recalificación de la Marina Badalona. La sociedad Projeces Viner, vinculada a Luis Renau --ex alto cargo de la Generalitat con CiU, que también comparecerá ante Garzón-- cobró 120.000 euros más.