Tripartito y CiU obvian en la sesión de control al Govern las detenciones de ayer
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que él no atribuirá los casos de presunta corrupción urbanística destapados ayer en Cataluña a una conspiración, como hizo el PP en el caso Gürtel.
En respuesta a una pregunta del presidente del PP en el Parlament, Daniel Sirera, en la sesión de control parlamentario al Govern, Montilla constató que los populares "se dedican a predicar, pero no precisamente con el ejemplo, allí donde tienen ocasión".
También afirmó que ni él ni el Govern atribuirán la operación Pretoria "a casos de espionaje, a una conspiración de jueces, fiscales y policías", algo que los populares han practicado este verano, recordó.
En respuesta a C's, Montilla indicó que el Govern comparte la alarma social y el rechazo que han provocado entre la ciudadanía las detenciones de ayer y el desvío de fondos del Palau de la Música perpetrado por su ex presidente, Fèlix Millet, y el ex director administrativo, Jordi Montull.
"Los hechos están en manos de la justicia. Tenemos que dejar que la justicia haga su curso y siga con sus procedimientos, como se hace en un estado de derecho", constató Montilla, que, como ya hizo esta mañana, reiteró que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, aunque cada partido debe tomar las decisiones oportunas para devolver la confianza en las instituciones.
Daniel Sirera (PP) aseguró que la justicia debe actuar, y además, constató que Cataluña tiene mecanismos para perseguir la corrupción, como la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude y el Parlament, a través de las comisiones de investigación que puedan crearse. "No es edificante que su partido y el principal partido de la oposición --CiU-- se nieguen a poner en marcha de forma sistemática comisiones de investigación", consideró el diputado.
El popular apreció que algunos "se envuelven con la bandera catalana para justificar actitudes que no son ilegales pero claramente inmorales", y abogó por modificar las leyes para evitar hechos como los del Palau y la presunta corrupción en Santa Coloma, donde su alcalde, Bartomeu Muñoz, puso a dedo al tesorero y al interventor del Ayuntamiento sin cumplir los requisitos legales para ocupar estas plazas, sostuvo.
"Hay que abrir ventanas y levantar las alfombras", constató Sirera, quien expresó su confianza en que en el caso Pretoria y en el del Palau no ocurra lo mismo como en las presuntas comisiones en la adjudicación de obra pública que salieron a la luz tras el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 en el Carmel a principios de 2005.
El líder de C's, Albert Rivera, consideró que, tras los casos Millet y Pretoria, puede darse por caducada la definición de la política catalana como un "oasis".
ARGELIA Y LEAR
PP y C's fueron los únicos grupos que preguntaron sobre corrupción. ICV-EUiA, ERC y CiU coincidieron en preguntar sobre el mismo tema: el anuncio de cierre que la multinacional estadounidense Lear tiene en Roquetes (Tarragona), donde trabajan medio millar de empleados. El PSC, por su parte, preguntó sobre los resultados del viaje que hizo Montilla junto a más de cien empresarios catalanes en Argelia del sábado al lunes.
En su intervención, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, constató que los socialistas sólo van a las Terres de l'Ebre, donde se ubica Lear, "a buscar votos, y luego se olvidan y abandonan" a sus habitantes. Montilla le respondió reprochándole que apoyara el Pacto Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por los gobiernos de José María Aznar, en el que "querían llevarse el agua hacia Valencia".