MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y aspirante a encabezar las listas del Partido Socialista de Madrid (PSM) en las elecciones de mayo de 2011, Trinidad Jiménez, ha afirmado que está convencida de que el apoyo de la militancia en el proceso de recogida de avales se va a traducir "en una proporción aún mas alta en votos", y ha asegurado que es más fácil para ella, que está fuera del aparato de Madrid, conseguir votos que avales ya que el voto es "libre y secreto".
En declaraciones a los medios de comunicación en el céntrico Café Central, Jiménez se ha referido a los avales de su candidatura, que han pasado de los 6.402 presentados el martes a 5.696 válidos tras la criba de la Comisión de Garantías Regional y ha afirmado que tiene "una proporción altísima de la militancia" que está con ella, que aumentará de cara al 3 de octubre. "Y estoy convencida de que se va a traducir en una proporción aún más alta en votos que es lo que cuenta", ha aseverado.
Durante su intervención, la ministra ha querido dejar claro que hoy se ha pasado de etapa dentro de este proceso de primarias, ya que al margen de las rebajas de avales que resulten tras las deliberaciones de las comisiones de garantías regional y federal, ahora es el tiempo de buscar el voto y el aval ya ha quedado en el pasado, porque pase lo que pase, los dos contrincantes, Tomás Gómez y ella misma, tienen los apoyos suficientes para competir en unas primarias.
"Estamos en la fase de recabar el voto, que es mucho más interesante para el resultado final. Ahora pasamos de la búsqueda del aval a la búsqueda del voto y yo estoy segura de que voy a seguir con ese mismo respaldo y afecto por parte de la militancia", ha destacado Jiménez, que a preguntas de los periodistas ha afirmado que cree que es más fácil para ella conseguir votos que avales.
"Conseguir el aval desde la estructura orgánica que tiene el secretario general es relativamente mas fácil porque trabaja con secretarios generales que le piden a sus militantes en las agrupaciones que le firmen el aval. El voto ya es otra cosa, el voto es libre, el voto es secreto, y por tanto, yo que soy la candidata de fuera del aparato de Madrid me va a resultar mas fácil recabar el apoyo y el respaldo de los militantes en un voto más que en una aval", ha considerado la también ministra de Sanidad, que no ha querido hablar de ningún tipo de "acusaciones" entre candidatos, ya que todos son "compañeros del mismo partido".
RECUENTO NOCTURNO
No obstante, no se ha librado de hablar del recuento de votos que está llevando a cabo desde ayer la Comisión Regional de Garantías que ayer se alargó hasta altas horas de la madrugada y que ha culminado a las 12 horas de hoy.
"Doy por puesto que todo el mundo actúa con limpieza", ha opinado Jiménez antes de conocer que la comisión ha echado atrás 706 de los 6.402 que han presentado y 370 de los 6.894 que presentó Gómez. Jiménez ha abogado por que se recuenten los avales con "tranquilidad", y por que si hay algún tipo de discrepancias las resuelvan los órganos constituidos a tal efecto.
La ministra, no obstante, ha querido restar importancia a la lucha de cifras, ya que, en su opinión, "siempre en los procesos de recogida de avales se van observando incidencias" que tienen que valorar las comisiones de garantías con "normalidad".
"Estoy segura de que finalmente va a quedar en una proporción similar el número de avales de una candidatura y de otra, pero desde luego vamos a revisar todo el proceso y vamos a garantizar a través de los órganos previstos para ello que el recuento se ajusta a la norma", ha asegurado Jiménez, que se ha mostrado "satisfecha" por los avales recogidos "sabiendo que el aparato regional lo domina Tomás Gómez".
DISCREPANCIAS
Preguntada por esas discrepancias en los avales, ha afirmado que su candidatura recurriría 200 de ellos a la comisión de garantías Federal, pero posteriormente, con datos actualizados al cierre del recuento, el portavoz de su plataforma, David Lucas, ha manifestado que serán 491 los apoyos que se llevarán ante el aparato federal.
Tras destacar que la proporción de avales invalidados a ambas candidaturas ronda el 5 o 6 por ciento del total de los presentados, ha afirmado que ella no ha situado la cifra de los 6.000 como un número mítico.
Asimismo, ha detallado algunas razones para la anulación de avales como el caso del diputado regional, Lucas Fernández, cuyo aval no se ha validado porque no se entendía bien su segundo apellido; y ha citado otras razones como errores en los carnés de identidad.
Además, fuentes cercanas a Jiménez, han citado casos como el de uso inmigrantes que al afiliarse presentaron el número provisional que les dieron en el momento que no coincide con el número de DNI con el que ya cuentan y que han aportado ahora para avalar.