BARCELONA, 12 jul.
El primer bebé concebido por fecundación 'in vitro' en España, Victoria Anna Sánchez, cumple este domingo 25 años. Sánchez nació el 12 de julio de 1984 en el Instituto Dexeus de Barcelona, después de que seis años antes naciera la primera niña probeta del mundo, la inglesa Louise Brown.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Sánchez ha llevado con normalidad y en el anonimato, hasta ahora, su condición, de la que se siente muy orgullosa.
El director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Asistida de USP Instituto Universitario Dexeus, Pedro N.Barri, y la directora de I+D del Servicio de Medicina de Reproducción del mismo centro, Anna Veiga, participaron en el equipo pionero, formado por más de una quincena de especialistas.
Hasta ahora, en el Instituto Dexeus han nacido 8.000 bebés mediante esta técnica.
De hecho, en estos años se ha doblado la tasa de embarazo del rendimiento reproductivo natural, situada entorno al 20 por ciento al mes, hasta el 40 por ciento mediante las técnicas de fecundación 'in vitro'.
Uno de los principales cometidos que el Instituto tiene ahora entre manos es el de la selección genética de embriones para evitar enfermedades, asociadas a los genes, como el cáncer de colon, pero en ningún caso seleccionar caracteres como el color de los ojos, de la piel y las aficiones de un niño.