El Príncipe defiende que el "espíritu emprendedor" asegura el camino hacia un "mejor futuro" de España

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:39

Ha reconocido que todo el mundo es consciente del camino que queda por recorrer "para salir de la actual crisis económica"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias ha defendido este jueves que el "espíritu emprendedor" asegura "un camino certero hacia el empleo y la creación de riqueza", lo cual garantiza, ha añadido, "un aumento del bienestar" y un "mejor futuro" para España.

El Príncipe se ha pronunciado así durante su discurso en el panel sobre las realidades y el futuro de la iniciativa emprendedora, enmarcado en la Semana Mundial de Iniciativa Emprendedora, la Global Entrepreneurship Week (GEW), organizada y coordinada por el IESE en Madrid.

"Es ese espíritu y son esos valores que lleva consigo, como la capacidad de asumir riesgos, de innovar y de contribuir al bien común de la sociedad, los que necesitamos para afrontar los retos de la competitividad y el progresos social a los que se enfrenta nuestro país", ha ensalzado.

En este sentido, Don Felipe ha defendido que "el mejor futuro de España pasa por una sociedad más emprendedora", al tiempo que ha reconocido que todo el mundo es muy consciente del camino que queda por recorrer, "especialmente para salir de la actual crisis económica".

"Ésa es nuestra responsabilidad, la de todos los reunidos aquí: contribuir a crear una sociedad más ágil y más conectada con las tendencias mundiales; más consciente de nuestras fortalezas y virtudes; en definitiva, más volcada hacia el futuro y más próspera en todos los sentidos", ha ensalzado.

En este sentido, le ha dado su enhorabuena a los participantes de la iniciativa del IESE que colaboran en la Semana Mundial de Iniciativa Emprendedora para que sus objetivos "sean cada día una realidad más visible y tangible". "Logrando avances serios en ellos, veremos efectos beneficiosos mucho más amplios", ha añadido.

Así, ha manifestado que "las sociedades más dinámicas del mundo y con mayor capacidad de hacer frente a los desafíos de la nueva economía global son aquéllas que saben crear un entorno institucional y de valores que fomenten la actividad empresarial".

"La innovación, la iniciativa y el compromiso son pilares sobre los que se sustenta la actividad emprendedora", ha aseverado, para añadir que el IESE ha sabido "siempre" entender que "el emprendimiento crece y se perfecciona a través de una formación que aborda diversas facetas, desde las más técnicas hasta las más centradas en los principios".

"FOMENTAR EL DIÁLOGO"

Asimismo, ha señalado que al mismo tiempo resulta fundamental "fomentar el diálogo entre los diferentes agentes del círculo virtuoso de la creación y el crecimiento de empresas porque, al final, el verdadero éxito será resultado del esfuerzo conjunto de toda la sociedad actuando desde el sistema educativo, desde las empresas, los centros de investigación, las entidades de inversión y las Administraciones públicas".

"Además de formar más profesionales con espíritu y voluntad emprendedora, capaces también de crear nuevas empresas -o de hacer crecer y florecer a las existentes-, es preciso dar una adecuada visibilidad y prestigio a los empresarios y emprendedores que demuestren una trayectoria de éxito, para que sirvan como modelos de emulación e inspiren a los jóvenes españoles en lo mejor de su dinamismo y creatividad", ha destacado.

En esta misma línea, ha destacado que el Fórum Impulsa, que anualmente organiza la Fundación Príncipe de Girona desde el año 2010, también pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, para lo cual han puesto en marcha una plataforma online "en la que cualquier joven que quisiera emprender, en cualquier ámbito, encontrará desde procedimientos para ayudarle a generar una idea, hasta procedimientos y recursos de financiación y sostenibilidad para su empresa ya creada".

Por último, ha valorado positivamente el hecho de que la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora suponga "una forma de abrirse al mundo", lo que considera "una necesidad en una economía cada vez más internacionalizada y globalizada" como la española.