MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Profesionales y estudiantes de periodismo consideran que todavía existe discriminación en los medios de comunicación, especialmente en cuanto al acceso a su cúpula directiva, según la encuesta 'Igualdad en el Periodismo' presentado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la firma de consultoría Estudio de Comunicación durante la asamblea general de la federación que se celebra en Granada.
Así, cerca del 92 por ciento de los entrevistados considera que la mujer está discriminada en puestos directivos de los medios de comunicación. Y no es que la percepción sea solamente de ellas, ya que el 77 por ciento de los hombres entrevistados es de la misma opinión.
Para realizar el estudio se siguieron dos vías: respuestas obtenidas mediante un cuestionario muy breve enviado por la FAPE a las asociaciones federadas y a los asociados; y respuestas que dieron los distintos colectivos entrevistados 'online'. En la primera vía se recogieron las impresiones de 17 asociaciones federadas y en la segunda se obtuvieron más de un millar de respuestas.
El análisis permitió conocer que un 77 por ciento de los profesionales entrevistados estiman que hay otros tipos de discriminación en los medios además del relativo al sexo. La televisión es el formato donde hay mayor discriminación profesional según un 38 por ciento de los entrevistados (por aspecto físico, por tipo de información, etc) y los medios 'online' (un 5 por ciento), donde menos.
Los participantes consideran que hay muchas más mujeres que hombres estudiando y con titulación, aunque la proporción se invierte al hablar de puestos de trabajo y se desequilibra totalmente si se tienen en cuenta los puestos directivos.
A la vez, casi tres cuartas partes de los entrevistados consideran que no hay relación directa entre el número de buenos expedientes académicos obtenidos por mujeres y la consecución de puestos directivos por parte de éstas. El motivo de esa desigualdad percibida es, según el 90 por ciento de los asociados a FAPE, la política empresarial.
Además, casi un 42 por ciento cree que la crisis económica, en general, y de los Medios, en particular, no incrementa la brecha de género. Son algunos más (54 por ciento) los que piensan que la salida de la crisis, por el contrario, no va a beneficiar al principio de igualdad y se verá incrementada dicha brecha.