BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, insistió hoy en que CiU debe dar explicaciones por el dinero que el ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet cedió al actual responsable de inmigración de CDC, Àngel Colom, y a la Fundació Trias Fargas, vinculada también a CDC.
"Podemos ser prudentes pero no ingenuos", aseveró en rueda de prensa, tras lo que subrayó que Colom recibió fondos del Palau justo cuando dejaba su faceta de independentista en un partido extraparlamentario, el Partit per la Independència (PI), y pasaba a ser miembro de CiU.
A su juicio, es necesario detallar a dónde fue ese dinero pero, sobre todo, quién avaló al señor Colom ante Millet. "Estas son preguntas que Millet debe responder", añadió.
Sobre los fondos que Millet dio a la Fundació Trias Fargas, destacó que, "más allá de que se hayan declarado o no a Hacienda, se trata de dinero destinado a actividades culturales que ha ido a hacer política de la más banal: la de las campañas electorales".
Según Ferran, alguien debe explicarlo todo con mucha claridad, porque no es suficiente decir que es legal, sino también ético o moralmente correcto.
Instó al líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, a "despertar su conciencia" y responder si le parece ético que un dinero dirigido al cultivo de las artes vaya a sus campañas electorales. A su juicio, si dice que sí, quedará demostrada su catadura y, si responde que no, debería cesar al concejal de Barcelona y presidente de la Fundació Trias Fargas entre 2003 y 2007, Antoni Vives.
CIU: ACTITUD LEGAL
El portavoz adjunto de CiU en la Cámara catalana, Josep Maria Pelegrí, eludió pronunciarse sobre esta cuestión, y reiteró que cumplen escrupulosamente con la ley en cuanto a la financiación de los partidos. "No tengo nada que decir sobre si es ético o no", añadió.
El presidente de C's, Albert Rivera, lamentó que el tripartito y CiU sigan "tapándose las vergüenzas" al rechazar la constitución de sendas comisiones parlamentarias de investigación propuestas por la formación sobre el desvío de fondos del Palau de la Música y sobre los informes encargados por el Govern en 2007.
A su juicio, esto demuestra la incapacidad de los partidos para cambiar la política catalana, y que no hay voluntad política para regenerarla, para "abrir las ventanas de la Generalitat y que se airee".
Para Rivera, ambos asuntos no pueden quedar únicamente en manos de la justicia, y advirtió que C's continuará insistiendo hasta el final de la legislatura sobre la creación de estas comisiones e instando, pues, al Parlament a que ejerza su función de control político. "No estamos dispuestos a mirar hacia otro lado", añadió.