PSdeG cifra en más de 6 millones el gasto de la Xunta en 347 vehículos y pide una comparecencia para explicarlo

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 14:57

Lage censura la "doble moral" de adquirir coches de alta gama y que 17 sigan en el garaje y demanda aclarar los contratos sin publicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia e Administracións Públicas del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, cifró hoy en más de seis millones de euros el gasto de la Xunta desde que tomó posesión para la adquisición de 347 vehículos, la mayoría de ellos por el procedimiento de renting y leasing, y demandó la comparecencia "urgente" del conselleiro Alfonso Rueda para explicar esta inversión.

Al respecto, el parlamentario socialista puso de manifiesto que, de los vehículos adquiridos, algunos son de alta gama (como cuatro de los que pertenecen a Sogama), por lo que censuró la "doble moral" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y del propio Rueda, quienes "criticaron" al bipartito por tener coches de ese tipo.

En este sentido, también lamentó que, mientras se compraron vehículos de alta gama y "con tapicería de cuero", 17 coches marca Audi con los que contaba el anterior gobierno "siguen en los garajes sin darles uso por un capricho electoral" en la pasada campaña de la carrera para las urnas.

"Los mismos que hablaron de derroche y sultanato tendrán que explicar cómo es compatible esas críticas con su acción", manifestó el diputado del PSdeG, quien desgranó algunas de las adquisiciones realizadas por la actual Xunta, entre las que puso como ejemplo la compra de cinco vehículos de Sogama --un todoterreno de gran cilindrada y cuatro de alta gama-- o el coche por valor de 40.000 euros para Portos de Galicia.

"NO EXISTE COHERENCIA"

Para el parlamentario del PSdeG, el Gobierno de Feijóo no se rige por la "coherencia" ya que, por un lado, reivindica un ahorro de 500.000 euros con su gestión de los vehículos y, por otro, "se gastan más de seis millones de euros". "Esto precisa una explicación", aseveró Lage Tuñas, quien confirmó que pedirá la comparecencia en pleno de Rueda al tiempo que registrará una interpelación para que "se den explicaciones por una vía o por otra".

En su opinión, "no existe coherencia" en el Ejecutivo al demandar a los ciudadanos que se "aprieten el cinturón" y, paralelamente, se realiza el mencionado gasto, máxime --argumentó-- cuando la adquisición de los vehículos se realiza a través del método de renting y leasing, lo que significa que no pasan a ser propiedad de la Xunta. "Esto es gobernar por capricho", sentenció.

Asimismo, el PSdeG acusó al Gobierno gallego de ir "en contra de la ley de transparencia" aprobada por el Parlamento, puesto que los contratos se llevaron a cabo por el procedimiento negociado y no con publicidad. En este punto, se preguntó por qué cada vez que la Xunta adquiere un vehículo "aparece siempre el mismo operador".

"Nueve meses después, las caretas caen y la verdadera cara la vemos de la mejor manera posible", ilustró el diputado socialista, quien aseguró que esta situación le recordaba, por la "doble moral", al caso en que se vio involucrada la mujer de Peter Robinson, líder del principal partido unionista (DUP) y jefe del Gobierno autonómico de Irlanda del Norte.

"PRÁCTICAS NO VISIBLES"

El diputado socialista apuntó a la existencia de "prácticas no visibles" por parte de la Xunta, aunque aseguró desconocer si existen más contratos de coches de alta gama por procedimientos negociados. En todo caso, instó a que, de existir en alguna de las consellerías, "se regularice".

En este sentido, el parlamentario socialista invitó a Alfonso Rueda que "recomiende" dar informaciones expresas para que "si algún conselleiro compró algún vehículo, que lo regularice".