PSE advierte a PNV que hechos como el de Barakaldo "no saldrán gratis y tendrán consecuencias en relaciones futuras"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:17

La Ejecutiva de Vizcaya manifiesta su "total y absoluto apoyo" a Tontxu Rodríguez, denunciado por el PNV por presuntas irregularidades

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Vizcaya criticó hoy el "juego sucio" del PNV de Barakaldo, tras la denuncia interpuesta contra el alcalde del municipio, Tontxu Rodríguez, y pidió a los nacionalistas que "corrijan" su actitud porque hechos como los ocurridos en la localidad fabril "no saldrán gratis y tendrán consecuencias en las relaciones y decisiones futuras" de los socialistas vizcaínos respecto a la formación nacionalista.

La formación socialista se refirió, de esta manera, a las denuncias interpuestas ayer por el PNV de Barakaldo contra el alcalde de esta localidad y dos concejales socialistas por presuntas irregularidades en el Teatro Barakaldo.

En un comunicado, el PSE-EE de Vizcaya indicó que confía en que el PNV "corrija" a la mayor brevedad esta actitud, ya que, en caso contrario, PSE-EE considerará que "PNV no desea la consecución de futuros posibles acuerdos en Vizcaya y se reserva cuantas actuaciones políticas pueda adoptar en un futuro".

La Ejecutiva de los socialistas vizcaínos manifestó su "total y absoluto apoyo" a la gestión realizada en el Ayuntamiento de Barakaldo y, en especial, al trabajo realizado por el alcalde, Tontxu Rodríguez.

En este sentido, afirmó que la dirección de PSE-EE de Vizcaya está plenamente convencida de la "honorabilidad" del máximo responsable municipal y de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Barakaldo.

"Algunos nacionalistas tienen dificultades para asumir que los vascos puedan no quererles al frente de alguna institución y están muy nerviosos ante la posibilidad de perder el poder, por eso reaccionan intentando hacer ver a los ciudadanos que cualquier actuación que a ellos no les guste constituye un delito", aseguró.

"JUEGO SUCIO"

El PSE de Vizcaya denunció el "juego sucio" que, a su juicio, está empleando el PNV de Barakaldo, "que pretende hacer su labor de oposición en los tribunales, en vez de en el Ayuntamiento porque no ha sido capaz de aceptar sus pésimos resultados en las pasadas elecciones municipales".

Los socialistas vizcaínos se mostraron convencidos de la "recta actitud" de los representantes socialistas baracaldeses y afirmaron que esta nueva estrategia del PNV "solo busca dañar la imagen personal de nuestros compañeros, a sabiendas de que, aunque no exista delito alguno, a lo largo del proceso se pondrá en entredicho su honorabilidad según el cínico principio de 'calumnia que algo queda'".

Para el PSE de Vizcaya, este tipo de "ataques personales, por completo ajenos a la crítica política normal, son muestra de que algunos nacionalistas han preferido dimitir de las responsabilidades políticas para las que fueron elegidos y convertirse en los nuevos inquisidores de Euskadi, especialmente en lugares como Barakaldo, en donde la actuación de los equipos de gobierno socialistas lleva ya muchos años demostrando que existen políticos capaces de hacer despegar el municipio".

El PSE rechazó "este modo de hacer política" en el que PNV, según criticó, "no quiere respetar las reglas de juego y pretende sacar ventaja a través de actitudes y declaraciones tramposas y sucias".

Los socialistas indicaron que admiten "siempre" la crítica política, pero no que se intenten buscar atajos "penalizando, sin razones, el honor y el prestigio de personas que trabajan por el bien común de todos los vecinos de Barakaldo".