El PSOE aceptará tramitar el uso de las lenguas autonómicas en el Senado pero advierte de que planteará límites

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 14:36

Asegura que buscará el consenso con el PP y apuesta por "reorganizar" el presupuesto de la Cámara, no ampliarlo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, anunció hoy que su grupo votará la próxima semana a favor de tramitar la iniciativa presentada por 34 senadores para generalizar el uso de las lenguas autonómicas en la Cámara, pero advirtió de que, durante el debate que se produzca tras la aprobación en el Pleno de esta toma en consideración, planteará "límites" al uso de las mismas.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva explicó que lo que el PSOE va a apoyar la semana que viene es debatir la propuesta y que, por lo tanto, no está diciendo que sí a lo que en ella se propone. De hecho, consideró que cualquier reforma del reglamento del Senado debe hacerse con "consenso", para lo cual aseguró que intentará que el Grupo Popular se una al debate.

Sin embargo, avisó de que si no se logra este consenso, el Grupo Socialista no admitirá el veto del PP, al que criticó por "ni siquiera plantearse" la propuesta de ampliar el uso de las lenguas cooficiales. "Es poco entendible negarse a avanzar. No entiendo la negativa total y absoluta de usar lenguas que son patrimonio de todos los españoles", añadió.

En cualquier caso, y aunque no se puso plazos para la negociación de la iniciativa que se aprobará el miércoles que viene, la portavoz socialista aseguró que "hay tiempo para seguir intentando que todos los grupos se unan". Así, aseguró que hay senadores del PP que ven "con simpatía" la apertura de este debate, por lo que espera que éstos convenzan al resto del grupo para que cambie su postura y vote favorablemente a la tramitación de la propuesta.

A pesar de no querer desvelar la posición final que adoptarán los socialistas en la negociación porque eso "impediría aspirar a la unanimidad", Silva dejó claro que la propuesta de los 34 senadores "no tiene nada que ver con el sentir del Grupo Socialista", el cual, en el momento oportuno, planteará "los límites al uso de las lenguas en esta Cámara".

De hecho, Silva explicó que, desde que se registró la iniciativa el pasado mes de enero, los grupos han ido manteniendo contactos al respecto, por lo que el resto de senadores conocen ya la posición del Grupo Socialista. Será en el plazo de presentación de enmiendas y en el debate posterior cuando el PSOE fije oficialmente su postura.

EN CONTRA DE AMPLIAR EL PRESUPUESTO

Según se estima en la memoria económica que acompaña al proyecto de los 34 senadores, el hecho de que los parlamentarios puedan expresarse en euskera, castellano, catalán o valenciano en todos los ámbitos del Senado tendría un coste anual de 120.000 euros.

Sobre esta cuestión, Silva se mostró en contra de "ampliar" el presupuesto de la Cámara Alta, por lo que apostó por "reorganizarlo", si bien instó a que el coste de una posible ampliación del uso de las lenguas no sea determinante en la decisión que tomen los senadores.

LA ENTESA CREE QUE HABRÁ UN "DEBATE SOSEGADO"

Después del anuncio de la portavoz socialista de aceptar tramitar la propuesta, el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu (PSC), mostró su "satisfacción" y opinó que el hecho de que el PSOE vote a favor de la negociación permitirá un "debate sosegado".

Aleu, cuyo grupo se unió por unanimidad a la iniciativa de ampliar el uso del euskera, el catalán, el valenciano y el gallego, afirmó que espera que el PP se sume a los votos favorables porque el acuerdo significaría "una ampliación de derechos y la normalidad en el uso de las lenguas oficiales en la Cámara territorial". Como Silva, el portavoz de la Entesa dijo no entender la negativa de los senadores bilingües del PP a permitir el debate".