MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido a la reunión que mantendrán hoy el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, en la Casa Blanca, y ha asegurado que la conversación entre ambos será "entre iguales".
"España se presenta con credenciales muy sólidas y bastante mejoradas con respecto a lo que era la relación con la Administración Bush", afirmó Valenciano, quien añadió que nuestro país es hoy "un actor global de entidad", que además va a asumir en enero del próximo año la presidencia de la Unión Europea.
"España --prosiguió-- es hoy un país mucho más importante en el contexto internacional de lo que era hace 5, 6 ó 7 años" y por lo tanto la conversación entre Obama y Zapatero "será entre dos presidentes que comparten ideario político y gran parte de su agenda", pero además "será una conversación entre iguales", entre dos personas "que están llamadas a jugar un papel muy importante en los próximos meses y probablemente en los próximos años, en el contexto internacional".
En sendas entrevistas realizadas esta mañana en RNE y Punto Radio, la responsable socialista ha señalado que la presencia de Zapatero en la Casa Blanca tiene un simbolismo muy importante y se produce después de que los norteamericanos hayan hecho una "enmienda a la totalidad a la política exterior de Bush" y "haya cambiado al inquilino de la Casa Blanca para bien".
Respecto a la agenda de la reunión, Valenciano ha destacado que hay tres grandes áreas de temas a tratar: los asuntos internacionales, que incluyen el desarrollo de la agenda del G-20, Afganistán, Oriente Próximo, la no proliferación nuclear, la ayuda al desarrollo, "que es un área de trabajo muy importante para España", o la lucha contra la crisis alimentaria. La agenda bilateral EE.UU.-Unión Europea, con ese "necesario nuevo impulso a las relaciones trasatlánticas en áreas como la seguridad" y, en tercer lugar, las relaciones España-EE.UU.
Sobre las relaciones entre ambos países Elena Valenciano se mostró convencida de que se abordarán todos aquellos elementos de nuestra política que le han interesado a Obama, como es el desarrollo de las energías renovables en España, el funcionamiento de nuestra seguridad social y asistencia sanitaria, o de nuestros trenes de alta seguridad, "de alguna manera se va a establecer las pautas de lo que será una relación intensa, leal y fiel entre EE.UU. y España, entre Estados Unidos y la UE", ha concluido.