ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, han firmado este jueves el acuerdo entre ambos partidos que posibilitará, a falta de que IU exprese esta tarde su decisión, la investidura este sábado del socialista Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, una de las pocas grandes ciudades españolas que mantendrá una Alcaldía socialista.
El documento, que contempla también el acuerdo en una treintena de localidades, se basa en los planteamientos aprobados por el Comité Nacional de CHA el día 4 de junio: mantener y reforzar las políticas sociales y el empleo público, renunciar a Expo Paisajes 2014 y la candidatura olímpica a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, así como poner en marcha un plan especial de infraestructuras ferroviarias y movilidad para la ciudad.
Según este acuerdo, CHA facilitará la investidura de Belloch y el PSOE se compromete a poner en marcha este plan de movilidad con una inversión prevista y acordada por el Consejo de Ministros, equivalente a la aportación municipal prevista para la línea del tranvía Norte-Sur para el periodo 2011-2015 reflejada en el presupuesto de la ciudad y una cuantía a determinar para desarrollar las cercanías en este mandato, compromiso que se trasladará al Ministerio de Fomento "el sábado, inmediatamente".
Asimismo, se mantendrá el empleo público y las partidas económicas relacionadas con las políticas sociales; se renuncia a destinar desde el Ayuntamiento dinero público y a impulsar en este mandato los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica; y, para velar por el cumplimiento del acuerdo, se crea una Comisión de Seguimiento integrada por miembros de PSOE y CHA, que se reunirá al menos una vez al año y cada vez que lo solicite una de las partes.
El secretario general de CHA y portavoz del grupo municipal, Juan Martín, ha aclarado en rueda de prensa que en el acuerdo "estamos hablando de investidura y de garantizar un alcalde del PSOE" fijando unos principios y, a partir de este momento y una vez se celebre el pleno de investidura, "CHA se sentará a hablar constantemente para llegar a acuerdos".
Con el documento firmado, "garantizamos al alcalde que nos sentaremos a negociar en cada punto y daremos estabilidad" al gobierno, porque "no hemos llegado a un acuerdo para luego poner en continua zozobra al gobierno".
BELLOCH ES EL CANDIDATO
El acuerdo posibilitará, si el consejo político de IU aprueba esta tarde dar su apoyo al PSOE, que Belloch sea de nuevo alcalde de Zaragoza y, al respecto, el vicesecretario general de Política Institucional y Acción Electoral del PSOE-Aragón, Carlos Pérez Anadón, y Juan Martín han advertido de que "a fecha de hoy sólo hay un candidato del PSOE" y "en ningún momento hemos trabajado en un escenario distinto a que Belloch sea el candidato".
Martín ha apreciado que "vivimos tiempos en los que hemos de transmitir responsabilidad y seriedad" y el pacto es "entre organizaciones políticas" y está "por encima de las personas", ha asegurado, para insistir en que se trata de "mantener un diálogo permanente en estos cuatro años y vigilar que los acuerdos se cumplen" más allá del nombramiento del alcalde.
Al ser preguntado sobre la posible entrada de CHA en el Gobierno de la ciudad, Martín ha comentado que "no hemos descartado entrar en el gobierno, ni hemos dicho que entraremos" y ha recalcado que "desde hoy nos pondremos a hablar para trabajar en construir consensos".
Por su parte, Pérez Anadón ha recordado que PSOE y CHA "no somos el mismo partido, somos distintos pero existe afinidad y voluntad de acuerdo para el mayor tiempo posible" y ha diferenciado el gobierno de la ciudad de cómo "en la administración local se gestiona", ya que el gobierno puede tener una base "más o menos amplia".
A su entender, si CHA e IU apoyan al PSOE "la base será de 16 concejales para la elección del alcalde y el domingo hablaremos quienes hayan votado al alcalde (Belloch) para negociar", iniciando cuatro años de mandato en los que "todos los días los responsables de las tres formaciones hablarán de continuo". En este punto, Juan Martín ha agregado que el compromiso es "hablar constantemente y esperamos" que también se sume IU.
Pérez Anadón ha explicado que "de lo que IU ha verbalizado desde las elecciones, podemos presumir que no tiene que haber ninguna diferencia insalvable" para, al menos, que esta formación apoye la investidura de Belloch y alcance un acuerdo con el PSOE.
GRANDES PROYECTOS
Sobre los grandes proyectos a los que renunciará el PSOE, Pérez Anadón ha apuntado que Expo Paisajes "deja de formar parte de las prioridades" al no contar con un apoyo amplio, y la candidatura olímpica "es más compleja" porque se extiende a otras instituciones.
"Entendemos que, dada la situación, no puede ser que el Ayuntamiento sea el vínculo más importante o impulsor de este proyecto" y ha invitado al PP a demostrar su compromiso con el mismo apoyándolo desde las instituciones que gobierne (como el Ejecutivo aragonés).
"MUY SATISFECHO"
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias ha afirmado estar "muy satisfecho con esta firma" tras una negociación que "ha llegado a buen puerto", para cumplir con lo que "los ciudadanos han expresado en las urnas". "Han querido un gobierno progresista" en Zaragoza que comienza a materializarse con este acuerdo con CHA, un partido con el que "tenemos tradición de colaboración".
Iglesias ha recordado que la política en Aragón "es compleja" y "la obligación de los políticos es dar salida a esa pluralidad" política que "exige que seamos responsables". En esta firma, "hay grandes coincidencias con CHA", como la "preocupación y prioridad" por las políticas sociales y en cuestiones "estratégicas" para la ciudad y la Comunidad en materia de movilidad.
Iglesias ha observado que en el PSOE también "coincidimos en su preocupación por Aragón porque es nuestra prioridad", coincidencias que "nos permiten pensar en un futuro de colaboración muy positivo para todos, sobre todo para el conjunto de los ciudadanos".
Por ello, ha agradecido a CHA que "hayan apoyado esta decisión" y ha reconocido el trabajo de los negociadores por alcanzar una firma "que permite un ayuntamiento de progreso en un momento de dificultades en todo el mundo. En estos momentos es cuando más necesitamos de la política y de partidos responsables y comprometidos con la sociedad".
"DIÁLOGO CONSENSO Y RESPONSABILIDAD"
Por su parte, Nieves Ibeas ha subrayado que "se abre un periodo de muchísimo diálogo, consenso y responsabilidad" en el que los dos partidos se comprometen a "mantener un diálogo permanente".
La presidenta de CHA ha remarcado que el acuerdo es "un ejercicio de responsabilidad muy grande" de los dos partidos, para indicar que CHA "tuvo muy claro desde el primer momento que había que gestionar de la mejor forma posible la confianza de los ciudadanos, y eso significa esta firma".
Asimismo, cumplir los criterios fijados por el Comité Nacional de CHA "era importante" porque se basan en el aragonesismo de izquierda y "en una manera distinta de esta en las instituciones", con propuestas "fundamentales" especialmente en tiempos de crisis.
En el caso de la puesta en marcha de un plan de movilidad, Ibeas ha recordado que cuando CHA formó parte del gobierno de la ciudad --de 2003-2007-- "apostamos fuertemente" por un plan intermodal de transporte y desean "seguir en esa línea" ahora dando "un paso definitivo hacia la movilidad que permita que Zaragoza sea la quinta ciudad de España" y, a la vez, consiguiendo el compromiso de financiación del Gobierno central.