PSOE y CiU reprochan a Defensa falta de "transparencia" en el crédito extraordinario para programas de armamento

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 13:35

Defensa asume que en 2013 habrá que acudir a "medidas extraordinarias" para pagar a las empresas

MADRID 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE y CiU han reprochado este lunes al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, falta de "transparencia" y "diálogo" en la aprobación del crédito extraordinario por el que se pagarán casi 1.783 millones de euros para los programas especiales de armamento.

Los portavoces del Grupo Socialista, Víctor Morlán, y CiU, Feliu Guillaume, en la Comisión de Defensa en la Cámara Baja han coincidido en criticar el modo en que se aprobó esta medida y han recalcado que el Ministerio debería haber llamado a los grupos para "negociar" este asunto.

En cambio, el secretario de Estado, que ha acudido al Congreso a explicar los presupuestos de Defensa para el próximo año, ha respondido alegando que "para pagar deudas no hace falta consenso", ni se "necesita diálogo". Otra cosa es, según ha dicho, que el PSOE está pidiendo "cogestión" en este asunto y que Defensa no está dispuesto a otorgar.

LOS PROGRAMAS, "ARMA ARROJADIZA"

A partir de aquí, el diputado nacionalista catalán también ha aprovechado para reprochar a 'populares' y socialistas que utilicen los programas especiales de armamento como "arma arrojadiza" y ha recalcado que corresponden a compromisos de "tres gobiernos".

El diputado del PSOE ha recalcado que su grupo "apoya" estos programas pero, tras insistir en su reproche por la ausencia de "consenso", ha apuntado que temen que el próximo año tendrá que haber "un nuevo crédito extraordinario" para abordar esta cuestión.

En respuesta, Argüelles ha explicado que no se puede conocer todavía porque ahora mismo se está embarcado en la tarea de "dialogar con las empresas" y "gestionar el monto total de los compromisos pendientes", aunque ha reconocido que se necesitarán "medidas extraordinarias" para afrontar pagos, porque no se ha incluido ninguna partida para 2013.

Además, en respuesta a las críticas por el modo en que se presupuestan las misiones en el exterior, Argüelles ha defendido que "es bueno que esté como está", pese a las "complicaciones" que supone no contemplarlo en los presupuestos.

Por su parte, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, ha elogiado la tarea del Gobierno y ha recalcado que estos presupuestos son "razonables, sensatos, equilibrados y acorde con los tiempos" que atraviesa el país.