MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE se ha comprometido con Iniciativa per Catalunya-Verdes (ICV) a votar el próximo 30 de junio la reprobación del Papa en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El martes de la semana que viene, la Mesa de la citada comisión parlamentaria decidirá finalmente la fecha en la que se debatirá la iniciativa de ICV para reprobar "públicamente" las declaraciones efectuadas por Benedicto XVI sobre el sida y el uso del preservativo en un reciente viaje a África, si bien los socialistas han dado su palabra al diputado ecosocialista de que el próximo día 30 se celebre la votación.
Aunque la fecha de la votación debería haberse fijado el pasado martes, durante la reunión de la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional, compuesta por tres socialistas y dos 'populares', la ausencia de un representante del PSOE provocó un empate en la votación, por lo que ésta se pospuso hasta el martes.
Es entonces cuando se prevé que los tres parlamentarios del PSOE impongan su opción de debatir la proposición no de ley dentro de este periodo de sesiones, por lo que es probable que el texto contra las declaraciones del Papa finalmente se vote antes del verano, tal y como reclamaba desde un principio el portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, y como el resto de grupos parlamentarios, salvo el PP, defienden.
POLÉMICA ANTE LA INICIATIVA DE ICV
A finales del pasado mes de abril, ICV registró una proposición no de ley en la que reproducía la declaración de condena que el Parlamento belga aprobó por amplia mayoría y en la que se instaba al Congreso a condenar las palabras "inaceptables" que Su Santidad y a protestar "oficialmente ante la Santa Sede".
En su visita a África, Benedicto XVI aseveró que "no se puede superar la enfermedad (del SIDA) con la distribución de preservativos". La iniciativa de Herrera, además de provocar la división del PP en la Mesa del Congreso a la hora de calificarla (dos de sus cuatro representantes pidieron que no fuera admitida a trámite), levantó una polvareda de críticas entre los 'populares' y organizaciones católicas españolas.
Además, provocó incluso que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, llamara al presidente de la Cámara Baja, José Bono, para expresarle su queja por esa iniciativa, cuyo único objetivo, a su juicio, es atacar al Papa.
El compromiso del PSOE se limita a facilitar que la iniciativa se debata y vote antes del verano, pero ya han anticipado a ICV que el Grupo Socialista no la apoyará el día 30, por lo que todo apunta a que la reprobación será rechazada.