MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta sobre Cambio Climático, Fernando Moraleda, arremetió hoy contra el presidente de la Fundación FAES y ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, por negar los efectos del cambio climático y retó al líder del PP, Mariano Rajoy, a distanciarse de esa postura si quiere que las políticas de su partido en esta materia sean "creíbles".
En declaraciones en el Congreso, Moraleda salía así al paso del acto protagonizado esta mañana por Aznar, quien ha presentado el libro del presidente checo, Vaclav Klaus, titulado 'Planeta azul (no verde)'. Ambos insistieron en que el cambio climático es un fenómeno "científicamente cuestionable" y criticaron que se destinen "cientos de miles de millones de euros" a luchar contra él, más aún en el contexto de crisis económica mundial.
Moraleda acusó a Aznar de haberse convertido en el "principal hostigador de la ciencia, Naciones Unidas y el sentido común", al cuestionar el esfuerzo de los científicos en este ámbito y al tildar de "inquisidor" al movimiento ecologista.
"No hay un primer ministro sensato que ponga en tela de juicio los resultados de estudios empíricos", enfatizó el diputado socialista, quien recalcó que la opinión de Aznar sobre este tema da idea del "lugar intelectual" en el que se sitúa el ex presidente del Gobierno.
Por todo ello, dijo confiar en que el PP tenga "el coraje de distanciarse" de esta posición e instó a Rajoy a aclarar cuál es la postura de su partido. También le reclamó que analice este fenómeno desde "el sentido común" y no le dé un "tratamiento familiar", en referencia al episodio en el que Rajoy minusvaloró las consecuencias del cambio climático basándose en la opinión de un primo suyo.
Tras recordar que la representante del PP en la Comisión Mixta de Cambio Climático, María Teresa de Lara, "respetó las conclusiones" del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) expuestas la semana pasada por el presidente de este grupo, Rajendra Pachauri, Moraleda advirtió de que si el PP respalda el parecer de Aznar su posición "será minoritaria e irrelevante" en el contexto internacional.