El PSOE se desmarca de la decisión del Congreso de colocar una placa en memoria de una santa y no irá a la inauguración

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:13

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista no comparte la decisión de la Mesa del Congreso de colocar una placa en la sede parlamentaria en memoria de María Margarita Pidal y Chico de Guzmán, una religiosa perseguida durante la Guerra Civil, que fue canonizada por Juan Pablo II, y ya anuncia que ningún diputado del PSOE estará presente si este reconocimiento se hace efectivo.

En su reunión del día 4, y a instancias del vicepresidente tercero de la Mesa, el 'popular' Jorge Fernández Díaz, el órgano de gobierno de la Cámara acordó colocar esta placa en el vestíbulo del edificio del Congreso, sito en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, que fue el lugar donde nació la homenajeada en 1891.

Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, el PSOE ya mostró su desacuerdo con esa decisión cuando la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresa Cunillera, abandonó la reunión en el momento en el que empezó a discutirse la propuesta de Fernández Díaz.

ESTADO ACONFESIONAL

Los socialistas no creen oportuno colocar una placa en memoria de una santa en la sede de una institución de un Estado aconfesional y recuerdan que el PSOE es partidario de ir eliminando paulatinamente los símbolos religiosos de los edificios públicos.

Por ello, anticipan que si el acuerdo de la Mesa se hace efectivo ningún socialista estará presente en el acto de inauguración de la placa. Pese al rechazo que ha suscitado esta iniciativa en las filas socialistas, el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, no ha hablado de este asunto con el presidente del Congreso, José Bono.