cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha emplazado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sentarse con los sindicatos para negociar cambios en la reforma laboral y así evitar la huelga general: "Ninguna huelga es deseable, pero el señor Rajoy tiene la oportunidad de desconvocarla sentándose con los sindicatos a negociar".
Después de que Comisiones Obreras y UGT hayan formalizado la convocatoria de un paro contra la reforma laboral el 29 de marzo, López se ha expresado así en rueda de prensa en Ferraz, tras participar en una reunión con una delegación del Consejo de la Juventud, a la que también ha asistido el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
De esta forma, López ha asegurado que, para el PSOE, la "pelota está en el tejado del Gobierno", y su presidente, Mariano Rajoy, "tiene 20 días para conseguir que se desconvoque la huelga".
A pesar de las preguntas de los periodistas, el dirigente socialista no ha dado un respaldo expreso a la convocatoria de huelga ni ha llegado a precisar si el PSOE la apoyaría en caso de que el Gobierno no negocie con los sindicatos.
No obstante, ha insistido en que los socialistas rechazan la reforma laboral y ha asegurado que tratarán de modificarla en el Congreso además de oponerse a ella con mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, y que si no lo logran, recurrirán el texto ante el Tribunal Constitucional.
Además, como parte de su rechazo a la reforma, los socialistas están acompañando a los sindicatos en las manifestaciones. El PSOE ha aprovechado para anunciar que este domingo enviará a la marcha contra la reforma una delegación muy similar a la de la marcha celebrada el pasado 19 de febrero, compuesta por la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez y los miembros de la Ejecutiva y diputados Juan Moscoso y María González, además del secretario general de las Juventudes, Sergio Gutierrez.
Gutierrez también ha participado en la reunión mantenida esta mañana entre Rubalcaba y una delegación del Consejo de la Juventud en la que han analizado las "consecuencias especialmente graves para los jóvenes" de la reforma laboral, en palabras de López, que ha subrayado que "no es una reforma sino una demolición" de los consensos básicos de las normas laborales.
En este sentido, el secretario de Organización ha advertido de que los jóvenes se verán afectados por las bajadas de sueldos unilaterales que permite la reforma y especialmente por el contrato que permitirá un año de prueba.
A su juicio, esta es una medida "de maquillaje" para que las cifras oficiales arrojen más contratos indefinidos, y un modo "abusivo y excesivo" de abrir la puerta al despido gratuito. "Si un empresario necesita un año para probar a un trabajador, quizás el que falla no es el trabajador sino el empresario", ha señalado.
"INVOLUCIÓN IDEOLÓGICA" DEL GOBIERNO
Asimismo, el dirigente socialista ha alertado de que los jóvenes se verán también afectados por la "involución ideológica" que promueve el Gobierno y ha criticado especialmente al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que "cada vez que dice lo que piensa monta un lío".
Así, López se ha dirigido a Gallardón para manifestarle que si de verdad quiere proteger el derecho a la maternidad empiece por retirar la reforma laboral o si no, que apoye a los socialistas en su recurso ante TC contra esta reforma. "Cuando el PP va al Constitucional es para recortar derechos, y cuando el PSOE va es para ampliarlos", ha aseverado.