MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, viajará el próximo jueves a Cardiff (Reino Unido) para seguir el desarrollo de las elecciones generales británicas junto al Partido Laborista, 'hermano' del PSOE en el Partido Socialista Europeo, mientras que el PP no prevé, por el momento, desplazar a nadie, informaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.
En el caso del PSOE, su previsión es acompañar al secretario de Estado para Europa, Chris Bryant, que compite para renovar su escaño en la circunscripción de Rhondda (Gales).
Miembros de la secretaría de Política Internacional asistieron además la semana pasada a un seminario organizado por los laboristas con otros partidos socialistas europeos, en el que les transmitieron que, a su juicio, la carrera electoral estaba aún muy abierta.
No obstante, tras el último debate electoral del pasado jueves, los medios británicos dan cada vez por más probable la victoria del conservador David Cameron. Así, puede darse el caso de que el PSOE acompañe a los laboristas en su derrota tras 13 años de Gobierno y que el PP 'se pierda' la celebración de sus correligionarios, aunque lo cierto es que los 'tories' no forman parte del Partido Popular Europeo.
En las previsiones del PP no figura por el momento enviar a ningún representante a la jornada electoral del día 6 de mayo. Entre las razones que esgrimen figura una relativa a la "austeridad", aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.
No obstante, en los últimos meses el primer partido de la oposición ha hecho un seguimiento de la precampaña y campaña británica y, de hecho, algunos cargos del PP han viajado a Londres para mantener contactos con los 'tories', entre ellos el responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.
Se da la circunstancia de que Moragas, que es también coordinador de Presidencia del PP, prefiere estar ese día en España, dado que está prevista una reunión en Barcelona entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, en medio del debate abierto por la esperada sentencia del Estatuto catalán.
El Partido Popular augura una victoria del partido conservador de David Cameron. En las últimas semanas el PP incluyó en su página web un enlace para que ingleses residentes en España se registraran para votar en los comicios.